La tarde de este martes 6 de febrero, el Registro Civil anunció que empezará a atender en terreno a los vecinos afectados por los incendios, con el fin de apoyar a los vecinos que extraviaron sus documentos personales en los siniestros.
Son nueve puntos que se distribuirán en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, funcionando entre 10.00 y 17.00 horas.
Al respecto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales aclaró que «las personas que han sido afectadas por los siniestros pueden acercarse, van a poder renovar su cédula de identidad totalmente gratuitas, y con una entrega que nos comprometemos en 24 horas a poder tenerlas disponibles».
«Ya con la entrega del comprobante de que ha hecho el trámite con nosotros, BancoEstado está en condiciones de entregar la Cuenta RUT y de poder hacer todas las postulaciones a través de la ficha de emergencia, y además podemos entregar la Clave Única, que es la que permite acceder a todos los otros trámites del Estado que se pueden hacer a través de internet», agregó luego Morales.
De igual manera, Banco Estado también atenderá en terreno a los vecinos afectados por los incendios, a través de dos sucursales móviles que funcionarán a contar de las 10.00 horas.
Revisa dónde estarán los nueve puntos del Registro Civil, aquí:
Los equipos en terreno del @RegCivil_Chile se han desplegado en 9 puntos de Viña del Mar y Quilpué para atender solicitudes de cédulas de identidad de personas afectadas por los incendios. pic.twitter.com/KqBCZeg1U0
— Registro Civil Chile (@RegCivil_Chile) February 6, 2024
Lea también: Boric por eventuales responsables de incendios: “A esos miserables los vamos a meter tras las rejas»
A los anteriores esfuerzos, también se suman los del Ministerio de Bienes Nacionales, que se encuentra coordinando la agilización de trámites -gratis y en terreno, además- que permitan regularizar propiedades
«Se van a dar distintos procesos, lo más importante es tratar de disminuir tiempos de respuesta a cada situación, abordarla de la manera que corresponde, tanto aquellas personas que estaban regularizadas pero que hoy día perdieron todo, como aquellas que no se encuentran en una situación regular», señaló la ministra de la cartera, Marcela Sandoval.
Luego constató que «lo ue buscamos es obviamente darle prioridad, trámites que podían demorar más de un año, hoy día con la tramitación de emergencia, podrían disminuir a menor de ocho meses».