En pleno proceso de renovación de las licencias de conducir, la Asociación de Municipalidades de Chile denunció un aumento explosivo en las solicitudes. Lo cual, ha obligado a redoblar la dotación de personal y horas extras para absorber la alta demanda.
La alerta fue dada por la Municipalidad de Las Condes, que reportó al menos 20 mil solicitudes diarias. Esta cifra es muy superior a la tramitación de este proceso en un periodo normal del año.
Lea también: ¿Cuándo se implementará la nueva licencia de conducir digital?
COLAPSO POR RENOVACIÓN DE LICENCIAS
En detalle, la situación se complicó en medio de la pandemia, debido a que se anunció la prórroga en el vencimiento de estos documentos. Lo anterior, provocó la acumulación de un importante número de conductores que ahora intentan hacer el proceso.
Así lo manifestó el director (s) de Tránsito de Las Condes, Juan Pablo Garrido, quien reconoció a Biobío Chile que ante la alta demanda, pueden dar respuesta a poco más de 200 solicitudes diarias.
El problema es que esto no sólo ocurre en Las Condes. El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, que agrupa a 100 comunas, Gustavo Alessandri, apuntó al Gobierno y señaló una mala política pública, que ha obligado a contratar mayor personal.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
El medio antes citado consultó al ministerio de Transportes ante las críticas de los municipios. En esa línea, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, sostuvo que los municipios podían haber avanzado en la normalización del proceso, descartando una nueva prórroga.
Cabe señalar que, en el caso de Las Condes, anunciaron medidas para paliar la alta demanda. Entre ellas, la contratación de personal médico que realice los exámenes para obtener la licencias de conducir y también la atención durante los sábados.
Según datos del Ministerio de Transportes, este año deben renovar su licencia todos los conductores a quienes se les venció su documento el año 2023.