Este martes, se dio a conocer que el Hospital Regional de Antofagasta enfrenta una emergencia tras la rotura en el sistema de climatización, lo que provocó una fuga de agua en el estacionamiento del piso -1.
Según informaron, este incidente generó la inundación de dicho nivel. Asimismo, provocó la interrupción del sistema de climatización, afectando directamente el funcionamiento del recinto médico.
Respecto a esto, el director del hospital, Antonio Zapata, explicó que producto de esta falla, se suspendieron todas las actividades quirúrgicas programadas para la jornada.
Lo anterior, debido a que los pabellones requieren temperaturas específicas que no se pueden garantizar con el sistema alterado.
Lea también: Incendio afecta al Hospital Regional de Antofagasta.
HOSPITAL DE ANTOFAGASTA
Junto con ello, señaló a El Diario de Antofagasta que la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal (UPC) también se ha visto afectada.
No obstante, se están implementando medidas para mantener la seguridad de los neonatos, quienes necesitan un ambiente controlado.
El director detalló que las cirugías que ya habían comenzado antes de las 9.30 horas se lograron completar, pero las siguientes fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Por último, Zapata recordó que la responsabilidad de las mantenciones y reparaciones en la infraestructura del hospital recae en la empresa concesionaria y la Inspección Fiscal, no en el Ministerio de Salud ni en el equipo directivo del hospital.