Un operativo, desarrollado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de la región del Maule, permitió el rescate de un excursionista. El cual, sufrió una grave caída mientras realizaba trekking en el cerro Peine, en el sector Vilches Altos de la Reserva Nacional Altos de Lircay.
En concreto, el hombre de 30 años, identificado con las iniciales P.I.F.R., se encontraba a solo 20 metros de la cumbre cuando perdió el equilibrio. La caída le provocó una posible fractura de costillas que le impidió continuar su camino.
Personal del GOPE, desplegado rápidamente tras el reporte, pudo ubicar al accidentado a través de un ascenso de alta dificultad en horas nocturnas, logrando un rescate exitoso.
Lea también: Cuerpo en Laguna de San Pedro de la Paz es de odontólogo desaparecido.
RESCATE DE EXCURSIONISTA
Respecto a ello, el capitán Diego Alvarado, quien lideró el operativo, destacó la complejidad del rescate. «El acceso era extremadamente complicado, especialmente por la falta de luz y las condiciones del terreno. Sin embargo, el equipo del GOPE está preparado para este tipo de intervenciones.
Llegamos a la víctima a las 23.30 horas y, tras una evaluación inicial, iniciamos el descenso asistido. A las 01.00 horas ya estábamos en la entrada de la reserva, donde la persona fue entregada al personal médico», detalló el uniformado a La Tercera.
En esa línea, Carabineros hizo un llamado a las personas que disfrutan de actividades al aire libre a extremar las medidas de precaución, especialmente en zonas de difícil acceso.
«Es fundamental contar con el equipo adecuado y realizar este tipo de actividades en compañía de otra persona. Informar a otros sobre los recorridos y respetar las indicaciones de seguridad para evitar situaciones como esta», recalcó el capitán Alvarado.