Esta semana, el Ministerio de Energía dio a conocer cuándo será la apertura de la cuarta convocatoria de postulación al Subsidio Eléctrico, beneficio que busca apoyar a los hogares más vulnerables del país frente al alza en las cuentas de electricidad.
Cabe recordar que esta ayuda estatal consiste en un descuento directo en la boleta de luz. El cual, se aplica de forma mensual a quienes resulten seleccionados, aliviando de manera significativa el gasto energético de las familias con menores ingresos.
El subsidio está dirigido principalmente a quienes forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), siempre que mantengan sus cuentas al día. También pueden acceder los hogares con personas inscritas en el Registro Nacional de Electrodependientes, sin importar su nivel de vulnerabilidad en el RSH.
Lea también: Revisa si te corresponde el Subsidio Familiar Automático.
CUARTA CONVOCATORIA AL SUBSIDIO ELÉCTRICO
El nuevo proceso de solicitud iniciará el martes 25 de noviembre y finalizará el viernes 5 de diciembre. La postulación se podrá realizar en el sitio web oficial del beneficio (www.subsidioelectrico.cl), en la plataforma Ventanilla Única Social o en sucursales de ChileAtiende.
Los resultados de este proceso se conocerán en febrero de 2026 y su vigencia será por todo el primer semestre del próximo año. Vale decir, el descuento en la boleta de luz correspondiente a enero será retroactivo.
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, precisó que el subsidio «se sumará a la restitución que recibirán todas las familias chilenas por los cobros en exceso. Es decir, los beneficiarios del Subsidio Eléctrico verán reflejados dos descuentos en sus boletas durante el primer semestre de 2026».
REBAJAS OTORGADAS POR ESTE BENEFICIO
El descuento será proporcional al tamaño del hogar. En detalle, los hogares compuestos por una persona accederán a un total de $30.270, mientras que aquellos con dos o tres integrantes obtendrán $39.348. En el caso de los hogares con cuatro o más personas, ascenderá a $54.486.
La rebaja se dividirá en seis cuotas mensuales, que se aplicarán automáticamente entre febrero y junio de 2026, contemplando retroactivamente a enero. Por cierto, quienes obtuvieron el beneficio en el proceso anterior podrán ingresar nuevamente para actualizar su información, en caso de haber cambiado de domicilio o de empresa distribuidora.
Asimismo, podrán postular los hogares que no hayan sido beneficiados en la convocatoria previa y cumplan con los requisitos exigidos por el programa.







