Nacional y economía

Revelan irregularidades en etiquetado nutricional de productos veganos

María González

Periodista

etiquetado nutricional
Foto: Agencia Uno
Uno de los productos analizados tuvo un 3684% más de carbohidratos

Esta semana, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) dio a conocer un alarmante informe sobre las irregularidades en el etiquetado nutricional de productos veganos y vegetarianos disponibles en el país.

El estudio fue realizado sobre 20 productos sustitutos de carne y alimentos procesados. Respecto a los cuales, revela que ninguno cumple con la precisión esperada en cuanto a los valores nutricionales declarados en sus etiquetas, lo que podría tener implicancias serias para los consumidores.

De acuerdo a la Odecu, las principales irregularidades observadas se concentran en las diferencias significativas en los niveles de hidratos de carbono y sodio. Cabe señalar que ambos componentes son claves para personas con condiciones como la diabetes o la hipertensión.

Lea también: Seremi fiscaliza cumplimiento de Ley de Etiquetado de Alcoholes.

ETIQUETADO NUTRICIONAL 

Cabe señalar que un caso particularmente grave corresponde a un sucedáneo de salame. Debido a que presentó un 3684% más de hidratos de carbono que lo indicado en su etiqueta.

Junto con ello, el estudio reveló que un 35% de los productos analizados no cumplían con la normativa de sellos de advertencia «Alto en», establecida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Asimismo, sólo el 69% de los productos cumplió con los parámetros para mensajes saludables.

Según consignó ADN Radio, Stefan Larenas Riobó, presidente de la Odecu, subrayó que «los consumidores tienen derecho a información clara y veraz en la rotulación de alimentos. La falta de precisión no solo vulnera este derecho, sino que también representa riesgos para la salud».

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, la Odecu ha solicitado a las autoridades intensificar los controles sobre el etiquetado nutricional y sancionar a las empresas que no cumplan con las normativas. Junto con ello, instó a los consumidores a optar por alimentos naturales y preparados en casa.

Por otro lado, la organización pidió a las empresas aludidas a garantizar la exactitud de la información nutricional mediante análisis certificados. Esto, con el fin de evitar futuras discrepancias que puedan afectar la salud pública.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email