El Ministerio de Medio Ambiente declaró como Zona Saturada de contaminantes la cuenca del río Maipo, de la que surgen el propio río Maipo, el Mapocho, el Angostura y los esteros Lampa y Puangue.
Se trataría de ocho contaminantes presentes en los ríos del que proviene el agua potable de Santiago, los cuales son oxígeno disuelto, cloruro, sulfato, nitrato, ortofosfatos, zinc disuelto, pH y conductividad eléctrica.
La decisión fue tomada tras conocer los resultados de los monitoreos mensuales realizados por la red de control de la Dirección General de Aguas (DGA) durante tres años consecutivos, contemplando también 11 áreas de vigilancia.
Ministerio anunció un plan de descontaminación para los ríos
Tras conocerse los resultados y la declaración, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció la elaboración de un Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) en la cuenca del río Maipo para recuperar sus niveles de calidad ambiental.
«Este es el segundo plan de descontaminación que se impulsa en Chile, y el primero en una cuenca completa. El plazo para tener este PPDA es de un año, desde la publicación de la Resolución de inicio del anteproyecto», indicó el subsecretario.
Lee también: Gourmet asegura que su merkén no tiene toxina tóxica
El medio El Desconcierto consultó a la autoridad si esto tiene un impacto en la calidad del agua potable que beben los santiaguinos, lo que en realidad no estaría claro.
«La calidad de las fuentes de agua potable es un tema que nos ocupa y sostendremos reuniones para abordar su protección, con instituciones públicas y privadas que fiscalizan y otorgan el servicio», indicó el ministerio.
Entre las actividades que afectan a la calidad del agua, están las extracciones de la misma, intervenciones de causes o descargas, sumado al cambio climático. Hasta el momento, la autoridad tiene contabilizadas 208 fuentes de contaminación.
La Seremi de Medio Ambiente Metropolitana, Sonia Reyes, explicó que «con esta norma se protegerán los ecosistemas asociados a 10 millones de personas, casi la mitad de Chile, por lo que es importante que la ciudadanía conozca la importancia del ecosistema acuático de nuestra cuenca».
Además, hizo un llamado y agregó que «para recuperar estas aguas, desde ya se puede trabajar con acciones tan simples como no arrojar los desechos en las riberas de los ríos».