Desde la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti envió un oficio al Ministerio de Seguridad solicitando un refuerzo policial para la temporada de verano.
La autoridad comunal plantea que se requiere una mayor presencia de Carabineros durante los meses en que aumenta la llegada de turistas, además de la habilitación de una tenencia temporal que permita organizar mejor el operativo en la ciudad.
Lea también: DMC emite alerta agrometeorológica para este fin de semana
Ripamonti explicó que el objetivo es “disponer una dotación policial extraordinaria para el período estival 2025-2026, que supere en número, cobertura territorial y capacidad operativa a la asignada durante el año 2025, garantizando su eficiencia mediante un mando local establecido en la nueva Tenencia Temporal”.
DOCUMENTO
En el documento enviado al ministro Luis Cordero, se detalla que “Viña del Mar, por su densidad urbana, alta afluencia turística y diversidad económica, cultural y deportiva, representa uno de los mayores desafíos contemporáneos de la seguridad pública en Chile. Esta complejidad -caracterizada por una población residente de alta densidad, movilidad constante y coexistencia de actividades residenciales, comerciales y recreativas- exige una respuesta articulada del sistema público de seguridad, más allá del ámbito municipal».
Según expone el oficio, durante el verano la población flotante en la ciudad puede duplicarse e incluso triplicarse, superando los 1,5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. A esto se suma un incremento sostenido de delitos en la época estival.
En esa línea, se detalla que “los informes de la 1ª Comisaría correspondientes a la temporada estival 2025 registraron un promedio mensual de 750 denuncias por delitos contra la propiedad, alcanzando cifras superiores a 850 casos durante el mes de enero”, agregando que en el eje entre Av. Valparaíso y Barrio Ponente se contabilizaron 1.125 hechos entre robos, hurtos e infracciones.
MÁS SEGURIDAD
La alcaldesa sostuvo que “la evidencia demuestra que una dotación policial reforzada, visible y planificada en conjunto con el municipio mejora el control delictual y la percepción de seguridad, elementos esenciales para el desarrollo turístico y comercial”.
Además, Ripamonti indicó que la intención es replicar la experiencia obtenida en el Sporting Club durante las Fiestas Patrias 2025, donde se observó una baja en los delitos.







