Durante este mes, casi todos los días se ha informado sobre intentos de robo a cajeros automáticos, lo cual ha generado diversos problemas y preocupaciones.
De hecho, la mañana de este jueves se dio a conocer un nuevo intento de robo, el cual se llevó a cabo en un supermercado de la comuna de Cerrillos, región Metropolitana.
Cabe recordar que la «explosión» de este delito se dio luego de que el pasado 29 de septiembre, un grupo de sujetos provocara una explosión para acceder a un cajero automático ubicado en el Barrio Meiggs. Esto ocasionó un masivo incendio, el cual acabó por consumir más de 30 locales del sector.
Tres días después, en la comuna de Quilicura, una banda de desconocidos utilizó el método de saturación por gas para estallar un cajero automático.
Este tipo de ilícitos no es nuevo, sin embargo no habían ocurrido de manera tan seguida, y con un nivel de destrucción importante, desde hace tiempo.
Por ello, su regreso encendió las alarmas de las autoridades, después de que estallara ese segundo cajero en menos de cuatro días.
LA «EXPLOSIÓN» DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL TIEMPO
Según datos recopilados por La Tercera, en 2011 el nivel de delitos que hubo en ATM llegó a 778, mientras que en 2012 alcanzó los 670.
Pese a las grandes cifras, desde entonces han venido a la baja de manera relevante, hasta el mínimo de tan solo seis intentos de asalto que hubo en 2023.
Sin embargo, hasta el 14 de octubre de este año se reportaban 12 delitos, donde los últimos nueve intentos de asalto se han hecho por saturación por gas.
Cabe señalar que de esos intentos de asalto a cajeros que se han observado este año, seis ocurrieron en regiones, y otros seis en la capital.
Respecto a las fechas, tres de esos intentos fueron en mayo, dos en septiembre, y siete en octubre. En todo caso, de ese total, en realidad se han consumado seis: uno en mayo, dos en septiembre, y tres en octubre.
Pese a que las cifras de este año son mucho menores que las del 2011 y 2012, desde el 14 de octubre no han dejado de ocurrir los intentos de robo, por lo que la cifra ha ido en aumento.
Lea también: Delincuentes detonan nuevo cajero automático en Cerrillos.
LAS CIFRAS DE LOS BANCOS
A través del medio antes mencionado, los bancos aseguraron que cumplen con las medidas de seguridad que establece la normativa.
Para probar esto, señalaron que en lo que va del año el OS-10 de Carabineros ha realizado 8 mil fiscalizaciones a los casi 7.800 cajeros que hay en el país. Lo cual, es para corroborar si dichos dispensadores cumplen o no con las medidas de seguridad.
Esto, considerando que al instalar un cajero, y antes de que los bancos puedan insertar los billetes, es necesario que el OS-10 de Carabineros vea si dicho ATM cumple con las medidas de seguridad que exige la regulación antes de autorizar su funcionamiento.
Además, una vez que empiezan a operar, están mandatados a fiscalizarlos para verificar que eso se siga cumpliendo.
Tras ello, los bancos adelantan que más medidas de seguridad, implicarán más costos, lo cual podría generar una reducción de cajeros a nivel nacional.
Esto afectaría más a las comunas vulnerables, que es donde actualmente se requiere más efectivo, pero también donde se registran la mayor parte de los delitos a cajeros automáticos.
ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS
Frente a esta situación, la mañana del pasado miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció una actualización de los protocolos de seguridad para inhibir el uso de gas.
Además de esta medida, detalló que se modificarán el decreto 222, el cual regula las medidas mínimas de seguridad para dichos dispensadores.
Junto con ello, precisó que se están realizando pruebas de resistencia, efectividad y operatividad para no permitir la acción de gas y otros métodos explosivos que son utilizados para cometer este delito.
MODIFICACIÓN DE LA NORMA
Respecto a los cambios a la norma, Vergara explicó que en un plazo de 18 meses pretenden disponer nuevas reglas enfocadas a la modificación de requerimientos para las bóvedas y dimensiones de los cajeros.
Cabe señalar que esta determina los sistemas de seguridad de los cajeros automáticos como anclaje, alarmas, grabación de imágenes, protección contra elementos cortantes o fundentes de las cajas fuertes, entre otras medidas.
«Hemos tomado la decisión de modificar el decreto 222, con medidas concretas que permitan avanzar y hacer crecer las medidas preventivas de los cajeros y sus entornos.
En primer lugar, la prohibición de dimensión, permitiendo homologar que el universo de nuevos cajeros estén dentro de un marco de seguridad que sabemos dan resultados.
En segundo lugar, estamos estableciendo la obligatoriedad universal de una medida de seguridad adicional para reforzar la seguridad física de los cajeros y, en tercer lugar, que el plazo de implementación de estas medidas sea en el menor plazo posible», explicó en la instancia.
El Subsecretario Eduardo Vergara anunció importantes modificaciones al decreto 222 que regula la seguridad de cajeros automáticos 🚨
Las medidas consisten en el refuerzo de la seguridad física de los cajeros para así prevenir su robo.
Avanzamos en #MásSeguridad para el país 🇨🇱 pic.twitter.com/islRGUupGN— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 23, 2024