Nacional y economía

Robo de cables a CGE alcanza récord en 2025

Javiera Sanzana

Periodista

cables
Foto: CGE
Desde CGE señalaron que estas cifras representan un máximo histórico en este tipo de delitos, ya que duplican los registros del año anterior, tanto en número de eventos como en volumen de cobre robado.

La distribuidora eléctrica CGE reportó que durante 2025 fue víctima del robo de cerca de 420 kilómetros de cable en su red de distribución y transmisión.

La empresa entrega suministro eléctrico a más de 3,3 millones de clientes, desde la región de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Lea también: Incendios en Ñuble y Biobío: más de 320 siniestros denunciados

De acuerdo con la información proporcionada por la compañía, entre enero y diciembre de 2025 se contabilizaron 1.426 episodios de robo de cable en su zona de concesión. En total, los delincuentes sustrajeron 420.922 metros de conductor eléctrico, lo que además provocó daños significativos por la destrucción de postes, transformadores y otras infraestructuras esenciales para la continuidad del servicio.

CIFRAS DE ROBO DE CABLES

Desde CGE señalaron que estas cifras representan un máximo histórico en este tipo de delitos, ya que duplican los registros del año anterior, tanto en número de eventos como en volumen de cobre robado.

Durante 2024, la empresa había registrado 774 hechos de este tipo, con un total de 225 kilómetros de cable sustraído.

“Lamentablemente, el 2025 marcamos un nuevo récord en este tipo de delitos, lo que es muy preocupante. Para tener una dimensión física de lo que esto representa, los metros de cable robado desde las instalaciones de distribución y transmisión de CGE, equivalen a la distancia entre Santiago y Ovalle o Santiago y Chillán”, explicó el director de Operaciones de CGE, Víctor Balbontín.

Balbontín sostuvo que “es necesario que las autoridades refuercen medidas y las penas ante un delito que ha cambiado su comportamiento”.

“Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas”, planteó, advirtiendo que los robos se han vuelto más frecuentes y violentos, ejecutados por grupos organizados que operan con camiones y, en algunos casos, armados.

CGE

La empresa detalló que estos hechos impactaron directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico de 265.487 clientes, debido a los extensos trabajos requeridos para reconstruir la infraestructura dañada.

Solo en 2025, CGE destinó más de 5.570 millones de pesos a la reparación de instalaciones afectadas por este tipo de delitos.

En cuanto a la distribución territorial, las regiones con mayor cantidad de cable sustraído fueron Coquimbo, con 137.687 metros; Maule, con 63.177 metros; y Biobío, con 45.494 metros.

A continuación se ubicaron la Región Metropolitana (38.675 metros), O’Higgins (28.506 metros) y Tarapacá (27.945 metros).

En niveles inferiores se encuentran Antofagasta (26.964 metros), Ñuble (21.149 metros), Arica y Parinacota (14.622 metros), Atacama (13.653 metros) y Valparaíso (3.050 metros).

En la región de La Araucanía no se registraron casos durante el período analizado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email