La noche del martes, una nube de vapor tóxico fue reportada en la localidad de El Salado, en la región de Atacama, y afectó a los sectores aledaños a la ruta que une a ese pueblo con Diego de Almagro.
De acuerdo con información policial, personal de Carabineros se constituyó cerca de las 21 horas en una planta de óxido de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ubicada a 36 kilómetros del puerto de Chañaral, luego de la rotura de una cañería que transportaba ácido sulfúrico.
A raíz de ello, se produjo el derrame de 1.300 litros del material, los que escurrieron hacia la pileta decantadora. Esto habría provocado la nube de vapor tóxico. La Fiscalía instruyó que el personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle las diligencias del caso. Mientras que, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) sostuvieron que un establecimiento de la localidad suspendió sus clases.
Lea también: Anuncian querella por la vandalización de la Fuente Alemana.
NUBE DE VAPOR TÓXICO EN ATACAMA
Enami emitió una declaración, señalando que «el incidente se produjo en el interior de la planta de Enami sin afectación a terrenos colindantes y la emergencia ha sido resuelta con recursos propios de la compañía».
«Se aplicaron todos los protocolos para este tipo de eventos. Y, tanto las personas que trabajan en Enami como aquellas pertenecientes a empresas contratistas no fueron afectadas», agregaron. Asimismo, indicaron que «no fue necesaria la evacuación de viviendas aledañas. La planta está operativa en un 80% y solo se encuentra restringida el área afectada».
Por último, indicaron que «se inició una investigación para determinar el origen de los hechos dando aplicación a todos los protocolos ambientales asociados. Enami ha tenido plena colaboración con las autoridades y mantendrá comunicación permanente con los vecinos».