La Delegación Presidencial Metropolitana, siguiendo las sugerencias entregadas por la Seremi del Medio Ambiente de la región, declaró para este domingo 20 de julio la décima novena alerta ambiental del año en la cuenca de Santiago.
Esta decisión se tomó considerando los altos niveles de contaminantes en el aire y las malas condiciones de ventilación pronosticadas para la jornada.
Lea también: Internación provisoria para menor por tiroteo en colegio de San Pedro de la Paz
Durante la madrugada, la estación de monitoreo ubicada en Estación Central registró concentraciones de contaminantes que justifican la activación de una alerta ambiental. Más tarde, la estación de Pudahuel también alcanzó estos niveles críticos.
En cuanto al resto de las estaciones, se informó que sus registros oscilaron entre las categorías regular y buena.
DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan temperaturas mínimas de 4°C y máximas de 19°C. Además, se anticipa circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, lo que podría favorecer el ingreso de advección costera hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
«Un llamado a los habitantes de la RM en orden a respetar las medidas decretadas con este episodio, en especial la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile», enfatizaron desde la Delegación Presidencial.
Cabe señalar que, al tratarse de un día domingo, no se aplicarán restricciones vehiculares, pese a la alerta ambiental.