Nacional y economía

Se acaban las prórrogas de licencias de conducir expiradas

Mario López M. Periodista

Ojo si no la renovó a tiempo: «este año es el último de prórroga para las personas que tenían que renovar en el 2024. Sin embargo, se les extendió para el año 2025, pero las licencias se les vencían en el mismo mes que vencían en el año anterior», aclaran desde Conaset.

No hay quien haya debido enfrentar el trámite que no se pregunte: ¿Por qué hay tanta demoras en renovar licencias de conducir? Conaset, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito tiene la respuesta: La renovación de las expiradas por la pandemia. Las municipalidades también sufren las consecuencias.

Desde Conaset se refirieron a la molestia de los usuarios y las municipalidades por el nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL).

Como se recordará, este año se acaba la prórroga para los conductores que cuenten con la licencia de conducir expirada.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, enfrentó la situación y señaló que la prórroga se vence el mismo mes del año anterior en que se expira la licencia.

«Se acaban las prórrogas, pero es importante destacar que durante este año es el último de prórroga para las personas que tenían que renovar en el 2024. Sin embargo, se les extendió para el año 2025, pero las licencias se les vencían en el mismo mes que vencían en el año anterior», indicó la ejecutiva.

En otras palabras, una persona que se le vencía en marzo de 2024, la extensión duraba hasta marzo de 2025, no durante todo el año 2025.

A continuación justificó los retrasos: «Se agravó con las prórrogas que se entregaron en la pandemia», dijo.

Licencia de conducir digital

En Canal 13, en el programa La Tarde es nuestra, Infante se refirió a las críticas por las demoras en la implementación de la licencia de conducir digital.

«Nosotros, gracias a las licencias digitales, hemos podido aportar a que las municipalidades puedan tener un sistema de gestión que entregue información inmediata y oportuna para que las personas puedan obtener y renovar su licencia de conducir. Información que antes no estaba disponible», justificó.

«Hemos tenido visitas a terreno, previas a la implementación y posterior a la implementación. Incluso ahora, nos juntamos con las municipalidades para detectar cuáles son los puntos donde ellos necesitan optimizar aún más los procesos para poder incorporarlos en nuestro sistema», agregó.

«Cada zona ha subido un 30% de atención desde la implementación a la fecha», cerró.

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