El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en Tiltil debido a un incendio forestal que ocurre en plena ola de calor que afecta a la zona central.
De acuerdo con Conaf, el siniestro, identificado como El Bajo, ha consumido 10 hectáreas y “se encuentra con velocidad de propagación rápida y amenaza inminente a viviendas, personas e infraestructura crítica”.
Lea también: MTT promueve buen trato en transporte por reclamos en RM y Valparaíso
Senapred declaró alerta roja durante la tarde, la cual se canceló alrededor de las 17:00 horas tras considerar el avance del operativo.
PROPAGACIÓN RÁPIDA Y AFECTACIÓN A VIVIENDAS
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, Edwin González Berríos, señaló que “debido a las condiciones que mantenemos en el sector y las temperaturas que teníamos a esa hora, de inmediato se declara primera y segunda alarma”, indicando que el fuego evolucionó rápidamente a un incendio de interfaz, alcanzando viviendas.
En el operativo trabajaron cerca de 120 voluntarios, incluyendo a Bomberos de Tiltil y compañías de Colina, Conchalí, Santiago, Puente Alto, Maipú y Ñuñoa.
EMERGENCIA CONTROLADA
Tras la cancelación de la alerta roja, Senapred informó que la situación pasó a estado de “controlado”.
El director regional metropolitano, Miguel Muñoz, confirmó que el fuego consumió aproximadamente 10 hectáreas, afectando infraestructura menor.
Debido a la velocidad del avance, se activó dos veces la mensajería de emergencia SAE para facilitar la evacuación y movilizar recursos adicionales.
EVACUACIÓN Y LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Muñoz destacó la respuesta de la comunidad: la evacuación fue rápida y se realizó con apoyo de Bomberos y Carabineros. “La gente hizo caso a la alarma SAE… y logró evacuar sin exponerse al incendio”, señaló.
Finalmente, llamó a reforzar la prevención en toda la región y a denunciar cualquier conducta sospechosa:
“Cada vecino, en cuanto vea humo o un foco de incendio, tiene que avisar inmediatamente… Y si ven a una persona generando un incendio, hacer la denuncia rápidamente porque esa persona está cometiendo un ilícito”.







