Este domingo 5 de enero se cumplieron 58 días desde la desaparición de la defensora medioambiental mapuche Julia Chuñil, quien desapareció el pasado 8 de noviembre tras salir de su casa junto a sus perros en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
A casi dos meses de su desaparición, no existen rastros del paradero de la mujer. Tras cumplirse un mes desde el hecho, su familia presentó una querella al igual que la ONG Escazú Ahora contra todos quienes resulten responsables.
Fue el propio Presidente Gabriel Boric quien el 10 de diciembre, durante la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos del INDH expuso que «sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y nos vamos a cejar hasta encontrarla».
Lea también: Diputado Malla y ONG exigen al Gobierno apurar búsquedas de defensora ambiental Julia Chuñil
Este sábado se realizó una actividad en conmemoración a los 17 años del asesinato de Matías Catrileo por parte de Carabineros. En dicha instancia participó una de las hijas de Julia Chuñil, Jeannette Troncoso. En el lugar la mujer expresó su inquietud
«Ya van a ser dos meses sin saber nada de mi mamá, no se si estará muerta, no sé que habrán hecho con ella, pero aún no aparece», expuso Troncoso.
Denunció que en la comuna en la que viven «nosotros los mapuche estamos catalogados de terroristas, cualquier cosa allá donde nosotros vivimos, dicen «ah ellos son terroristas, van a hacer esto». Ya nos dijeron que nosotros íbamos a quemar casas, que íbamos a quemar el fundo, muchas cosas».
Por último, cerró sus palabras manifestando que «me da miedo de que mi mamá injustamente no esté en esta tierra».
LA DESAPARACIÓN DE JULIA CHUÑIL
Fue el viernes 8 de noviembre de Julia Chuñil le pidió a una vecina ayuda para buscar a unos animales que estaban perdidos junto a su perro «Cholito». Tras dirigirse hasta un predio, su vecina se quedó allí, mientras Chuñil salió para continuar su búsqueda, momento en que se le perdió el rastro.
El domingo 10 de noviembre la familia de Julia fue a su casa para invitarla a almorzar, cuando se percataron que ella no estaba. Según uno de los hijos de la mujer, cuando llegaron hasta el sitio de la desaparición no había rastro de nada, ni siquiera del perro. Lo que sí se encontraron, fueron las huellas de una camioneta, que dicen, es inusual para el sector.
FAMILIA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA LA ACTIVISTA
Julia Chuñil concentró por un buen tiempo sus esfuerzos en la protección de 900 hectáreas de bosque que serían destinadas para uso forestal.
El terreno fue utilizado por la comunidad de Chuñil tras un reconocimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Pasaron tres años sin inconvenientes, cuando en 2018 el acuerdo de compraventa entre Conadi y el dueño original quedó sin efecto.
La familia de la mujer denuncia que tras ese hecho comenzó a recibir amenazas por parte de Juan Carlos Morstadt, el dueño. Entre los hostigamientos que recibió fueron el corte de un puente que utilizaba para transitar habitualmente.
También le ofrecieron dinero a Julia para irse del sitio con frases como «yapo Julia, ya los tengo a todos comprados. Faltai tú no más», según consignó Radio Biobío.
Se suma otro episodio en el que le ofrecieron a un vecino que le pidiera a la activista y su familia abandonar su casa para luego quemarla. En otra ocasión, denuncian que intentaron atropellar a Julia Chuñil, lo que sin embargo no lograron.