Tras el fallo del Primer Tribunal Electoral de Santiago, en el cual se anuló las elecciones realizadas por la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) el 18 de mayo de 2024, la entidad emitió una declaración.
Cabe recordar que el fallo establece que continuarán en sus cargos, como Directorio Provisorio de SECH, hasta que se constituya una nueva Comisión Electoral (TRICEL): María Isabel Gómez Muñoz ( presidencia), Jorge Hernán Calvo Rojas ( vicepresidencia) y María Guadalupe Becerra Quezada (secretaría general).
En detalle, la SECH indicó que respetaba el fallo y lo valoró, ya que considera que es «una gran oportunidad para realizar las transformaciones y/o ajustes de orden administrativo, de absoluta necesidad al interior de nuestra organización».
Lea también: Tribunal Electoral ordena a SECH repetir elecciones tras irregularidades.
DECLARACIÓN DE LA SECH
El directorio nacional de la SECH, indicó en la declaración que «el Tribunal fue desmantelando la mayoría de sus aseveraciones, en que imputaba supuestas irregularidades en el proceso eleccionario, considerando el fallo que las mismas constituían una interpretación incorrecta de los Estatutos vigentes».
«Cabe destacar que en la imputación de que habrían votado socios de filiales, sin estar con sus cuotas al día, el fallo reconoce que las directivas de las filiales debieron comunicar su listado de socios activos con cuotas pagadas, que podían ejercer su derecho a sufragio», agregan.
«En resumen, un hecho muy valioso a subrayar, es que el fallo no ha detectado acciones de mala fe, sino errores de procedimiento que se deben subsanar», precisan.
«Reafirmamos, pues, la validez incuestionable del trabajo generoso, desinteresado, corporativo, honrado y fraterno de cada voz que da vida a nuestra organización. Y, reiteramos nuestro compromiso, como Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile, de enmendar las falencias para que prime una total transparencia en la gestión», señalan en la declaración.