Un primer temblor 6,4 dejó más de 78 mil clientes sin luz en la Región de Coquimbo. Ha seguido temblando toda la noche.
El primer movimiento telúrico afectó la energía en poblaciones completas de La Serena y de la capital regional, lo que provocó la caída de mercadería en supermercados de Coquimbo y La Serena.
Son más de 78 mil clientes sin energía eléctrica lo que dejó el fuerte sismo que se percibió esta noche en la zona centro norte del país, y que tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sureste de Tongoy, en la Región de Coquimbo.
De acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,4 grados, y se sintió entre Atacama y la Región Metropolitana.
Su profundidad fue de 46 kilómetros. Sin embargo, las principales consecuencias del sismo se registraron en la IV Región, donde se produjeron rodados y una serie de cortes de luz. De hecho, tanto en Coquimbo como en La Serena se reportan poblaciones completas sin energía eléctrica.
Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que las características del movimiento no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
La actividad sísmica frente a Caldera en las últimas 72 horas, corresponde a 23 sismos localizados por CSN, mayor M4.4 (USGS).
Distribución hipocentral muestra sismos más profundos zona NE (60km prof focal máxima hasta ahora)
Mayoría son magnitudes >M3, unos pocos >M2, sólo un evento >M4.