Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las principales causas de reclamos por seguros automotrices durante el segundo semestre del 2024. Cabe señalar que la lista es encabezada por la negativa a pagar los siniestros de los asegurados.
De acuerdo al Servicio, durante este período, recibió en total 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices. Lo cual, representa una disminución de un 22% respecto del mismo período del año anterior, cuando recepcionó 2.721 casos.
Las compañías de seguros generales con más reclamos fueron: BCI Seguros Generales (731); seguida de HDI Seguros (616); y Sura (212). Estas tres empresas concentraron aproximadamente el 74% de los reclamos relacionados con seguros automotrices.
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RECLAMOS POR SEGUROS AUTOMOTRICES
Respecto a los reclamos, principalmente apuntaron a la negativa a pagar el siniestro asegurado (652); seguido por no reversar cargos mal efectuados (234); y, en tercer lugar, incumplimientos de las condiciones contratadas (232).
Es decir, un 53% de los reclamos que ingresaron en contra de compañías aseguradoras que prestan seguros automotrices fueron por estos tres motivos.
En cuanto a las respuestas dadas por las compañías aseguradoras, en promedio un 53% de los casos fueron acogidos favorablemente. Esto, mientras que un 45,8% no fueron acogidos (no dieron respuesta favorable para las y los consumidores); y casi un 0,4% no fueron respondidos.
«ME QUIERO SALIR»
Por último, cabe precisar que el Sernac dispone en su sitio web de la herramienta gratuita denominada «Me Quiero Salir». La cual, le permite a los consumidores terminar sus contratos de seguros generales.
No obstante, quedan excluidos los seguros que tienen carácter de obligatorios, como, por ejemplo, los seguros de incendio y el de desgravamen para los créditos hipotecarios.
Esto quiere decir que una vez que los consumidores ingresen una solicitud en «No Molestar» seguros respecto a estas empresas, deberán dar término al contrato el mismo día y hora que reciban la solicitud.
La solicitud de término la puede realizar el titular del contrato. Basta ingresar a www.sernac.cl ingresar a la sección «Portal del Consumidor» con su clave Sernac o ClaveÚnica.