Al menos seis personas fueron detenidas en un operativo en la provincia de Arauco -región de Biobío- relacionado con el ataque que en agosto de 2022 destruyó el Molino Grollmus en Contulmo.
El procedimiento, a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de la Armada de Chile, tuvo lugar durante la madrugada.
Los capturados son hombres adultos, todos vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), agrupación que se adjudicó el atentado.
Lea también: Dos carabineros en prisión preventiva por delitos de corrupción en Porvenir
Se espera que los imputados, sumados a otras cinco personas que ya habían sido arrestadas por otros ilícitos, sean formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de Cañete, por los delitos de homicidios calificados frustrados e incendio.
ATAQUE AL MOLINO
El ataque al Molino Grollmus ocurrió el lunes 29 de agosto de 2022 y fue atribuido desde un principio a la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Esa noche, un grupo de encapuchados llegó hasta la vetusta instalación y prendió fuego al molino, una casa patronal y un inmueble menor.
El recinto, que estaba declarado como Legado Patrimonial Arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales, quedó completamente quemado.
El centenario Eco-Museo Molino Grollmus, ubicado en el sector de Tranquilboro, era uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Contulmo,
Dos personas resultaron heridas de gravedad en el ataque.
Carlos Grollmus Thiele, sufrió un impacto de bala en una pierna, por lo que fue sometido a una cirugía. Pese a los esfuerzos por salvar la extremidad, esta debió ser amputada.
Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio, terminó con un trauma ocular.
Hellmuth Grollmus Scherer, dueño del molino, falleció el año pasado a la edad de 86 años.
Según su familia, el empresario nunca se pudo recuperar tanto mental como físicamente del atentado que sufrió junto a su primo en agosto de 2022.