Nacional y economía

Seis estudiantes del INBA aún permanecen en estado crítico

Por Jesús Martínez

Periodista

INBA
Foto: Agencia Uno
El Ministerio de Salud informó que seis alumnos del INBA aún permanecen en estado crítico y 22 están hospitalizados por sus heridas tras la explosión del 23 de octubre.

Este miércoles 30 de octubre se actualizó el estado de salud de los estudiantes del Internado Nacional Barros Aranda (INBA) que resultaron quemados en una explosión por una bomba molotov al interior de un baño.

El ministerio de Salud (Minsal) había informado previamente que tras el accidente 35 alumnos del INBA fueron quemados. De todos ellos, actualmente 22 están aún hospitalizados y otros seis aún permanecen en estado crítico por sus heridas.

En el último balance del caso que había realizado el Minsal el 29 de octubre, se había comunicado que eran cuatro estudiantes que estaban en estado crítico, mientras que dos estaban en estado de extrema gravedad. Ninguno de los 35 afectados ha fallecido.

Lea también: Ocho detenidos en prisión preventiva tras graves delitos en Valdivia

En tanto, este mismo miércoles personal del OS-9 de Carabineros realizó un allanamientos en el establecimiento educacional con el fin de incautar material sobre la normativa interna del INBA.

A través de la diligencia la Fiscalía buscaría aclarar si el colegio cumplió con los protocolos internos al momento de la explosión. Además, se estaría indagando la presunta responsabilidad de adultos en el accidente.

La fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, informó que el allanamiento no se hace solamente por el suceso del 23 de octubre, sino que por «muchos otros hechos anteriores que se dieron en el contexto de lo que denominan como ‘salidas’, es decir, cuando grupos de estudiantes infringen el ordenamiento interno, salen durante las clases, lanzan bombas molotov e ingresan».

Asimismo, el Ministerio Público busca conocer cómo el colegio ha actuado para identificar a los alumnos involucrados en el incidente. También comunicó que le han pedido antecedentes a la rectora del INBA, «pero se estimó necesario solicitar una orden judicial para obtener rápidamente el volumen de información que se requería de parte de la Fiscalía».

El día en que ocurrió la tragedia al interior del establecimiento los implicados habrían tenido organizada una salida hacia una manifestación por el estallido social junto a otros liceos emblemáticos en el centro de Santiago. Es en ese contexto que, mientras preparaban artefactos incendiarios, realizaron una mala manipulación de los elementos que terminó con un incendio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email