Este sábado el senador José Miguel Durana (UDI) denunció que camioneros bolivianos atacaron a trabajadores de la empresa Quiborax en el Salar de Surire que estaban bloqueando la ruta por manifestaciones.
El parlamentario responsabilizó al Gobierno de la situación, diciendo que «es insostenible que hasta ahora el gobierno del Presidente Boric no se haya hecho presente en el conflicto que tiene a punto de enfrentar a trabajadores de la empresa Quiborax con camioneros bolivianos».
Durana expresó que la región de Arica no puede «vivir de conflictos y de situaciones difíciles y complicadas». Enumeró diversos problemas como la contaminación del agua potable, el aislamiento de la cuesta Chinchorro «y ahora un conflicto internacional porque simplemente hay un grupo de chilenos que no se les permite trabajar bajo una acción definida y directa del gobierno».
Lea también: Innovador cultivo de choritos en sur de Chile
Realizó un llamado a la administración del Presidente Boric a que «actúen y resuelvan este problema antes que haya consecuencias graves».
Es hora que el @GobiernodeChile haga la pega. Presidente @GabrielBoric en Arica, trabajadores de la empresa @QUIBORAX1 que tienen bloqueada la carretera, por defender su fuente laboral, están siendo atacados por camioneros bolivianos. ¿Va a esperar que haya muertos para actuar?
— Jose Miguel Durana Semir (@Duranasenador) October 19, 2024
Los trabajadores han levantado las movilizaciones con un petitorio ante despidos masivos al interior de la empresa. Además, han respondido a la paralización de las faenas por orden del Tribunal Ambiental y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que ha puesto en riesgo 10.000 puestos laborales.
Las manifestaciones han afectado el paso de los vehículos por la ruta, aunque igualmente han permitido el tránsito de buses y vehículos menores.
Ellos han solicitado que el CDE firme un compromiso por escrito para avanzar en las negociaciones y deponer sus movilizaciones en Arica.