Nacional y economía

Senadores evalúan acciones legales por demora en tramitación de licencias médicas

Cristian Navarro H.

Licencias médicas
Foto: Senadores Chahuán Y Castro
Ambos senadores coinciden en que la situación requiere una respuesta urgente para poner fin a los abusos y mejorar los sistemas de control en la tramitación de licencias.

Los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán manifestaron su preocupación luego de que la Contraloría General de la República revelara que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) había tramitado más de un millón de licencias médicas fuera de los plazos establecidos entre 2022 y 2023.

Ambos legisladores no descartan sumarse a acciones legales para abordar esta situación y exigir mayores controles.

Lea también Hospital de Puerto Montt: Anuncian querella por denuncias de abusos sexuales

El senador Juan Luis Castro señaló que la auditoría revela graves deficiencias en el sistema de tramitación de licencias médicas y que el problema va más allá de la desarticulación de una banda criminal, principalmente compuesta por ciudadanos extranjeros, que anteriormente había defraudado el sistema.

«Esta auditoría del año 2022-2023 completa demuestra que aquí no solo bastaba con tener una banda de colombianos que vinieron hace dos años, que están presos varios de ellos, creyéndose que ahí había un foco del problema y que el sistema seguía funcionando. Pero ha funcionado pésimo porque el derecho al reposo por enfermedad se ha vulnerado», explicó Castro

Además, subrayó que las deficiencias de Fonasa facilitaron una millonaria defraudación al Estado y que el informe de Contraloría expone delitos que el Ministerio Público deberá investigar.

ACCIONES JUDICIALES

«Esto lo vamos a analizar mañana en la Comisión de Salud del Senado porque estamos abocados a licencia médica, pero queremos advertir que incluso estamos dispuestos a hacernos parte de todas las acciones judiciales para perseguir esta vulneración a un derecho social», indicó el senador

Por su parte, el senador Francisco Chahuán expresó su frustración ante la falta de eficiencia en la gestión de Fonasa y los abusos del sistema de licencias médicas.

Chahuán denunció: «¡Basta ya! El Ministerio de Salud promete reformar el sistema de pago de licencias médicas, pero Fonasa no puede tramitar eficazmente un millón 180 mil licencias a tiempo».

Ambos senadores coinciden en que la situación requiere una respuesta urgente para poner fin a los abusos y mejorar los sistemas de control en la tramitación de licencias.

«No podemos permitir que tengamos verdaderas bandas dedicadas al otorgamiento de licencias médicas falsas o fraudulentas», concluyó Chahuán, resaltando la necesidad de una acción decidida para proteger los recursos del Estado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email