El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este viernes Alerta Amarilla por calor intenso en la región Metropolitana (RM), ante las elevadas temperaturas que se registrarán en Santiago desde hoy y hasta el próximo domingo.
De acuerdo con la información publicada por Senapred, el Aviso A54 anticipa temperaturas extremas en sectores de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera. El alertamiento se encuentra vigente desde este viernes y se extenderá hasta mañana.
Lea también: Conaf activa Botón Rojo en seis regiones por riesgo de incendios
En ese contexto, y tras evaluar los antecedentes disponibles junto a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional de Senapred resolvió mantener la alerta “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten“.
ALERTA
Esta medida se suma al aviso por altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que abarca desde la región de Coquimbo hasta el Maule, producto de una dorsal en altura. Dicho aviso rige desde la tarde de este viernes y se prolongará hasta la noche del sábado 7 de febrero.
El pronóstico indica que tanto viernes como sábado se esperan temperaturas entre 31 y 34 grados Celsius en la cordillera de la costa, el valle y la precordillera. Para el domingo, en tanto, los termómetros registrarían un descenso, con máximas que oscilarían entre los 30 y 31 grados.
Desde Senapred explicaron que “Con la declaración de esta alerta se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente”.
Asimismo, el organismo llamó a la población a “protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso”, poniendo especial énfasis en los grupos de mayor riesgo. En ese sentido, recalcaron que estos últimos “deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación“.







