El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre el sistema frontal que ha afectado a la zona sur del país y que comenzó a avanzar hacia el centro y norte.
Lea también: DMC emite aviso por posible formación de tornados en el sur
El fenómeno climático se extiende por varias regiones. De acuerdo con el informe, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y La Araucanía «No presentan novedades».
ALERTA ROJA
En cambio, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos han sufrido distintas afectaciones. En Concepción, Senapred declaró «Alerta roja por el desborde del río Andalién».
El mismo reporte indica que «Se registran 5 viviendas con daño menor», aunque no se descarta que esta cifra aumente. Además, se activó una «Evacuación mediante alerta SAE en los sectores de Santa Rita y ex Peaje Chaimavida».
En Los Ángeles se estableció «Alerta amarilla por crecida del Estero Paillihue». Actualmente, hay “27.285” clientes sin suministro eléctrico en las zonas afectadas.
DETALLE POR REGIÓN
Ñuble: Cuatro casas con daños, desborde del estero Pirigüín en Puente Amarillo, comuna de Ránquil, y corte preventivo en el km 69 de la ruta N-55, sector Las Trancas, habilitada solo para residentes.
Biobío: 2.125 viviendas afectadas, principalmente por desbordes de ríos y rebalses de fosas sépticas. Se registró un deslizamiento en el km 37,4 de la Ruta Q-61, que mantiene el tránsito suspendido. También se cerró preventivamente el paso en Maquehua, por posibles daños estructurales en el puente que une Cabrero y Yumbel.
Los Ríos: Dos viviendas dañadas. Se reportan 12 personas aisladas por una remoción en masa en San Juan. También hubo remociones en la ruta T-29 y un deslizamiento en la T-201, sector Mirador Ñisoleufu.
Los Lagos: Hay 429 personas aisladas en la región y se reportó un socavón en la ruta W-911.