Esta semana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a seis sujetos que asaltaban trenes en el desierto, en la zona norte del país, vestidos como militares y utilizando armamento pesado. Uno de ellos enfrenta una causa por un femicidio contra su pareja.
Según un reportaje de El Mostrador, el grupo era comandado por Jonathan Olate y Andrés Sutar, el femicida que sepultó los restos de la joven, quien era influencer, en el desierto de Antofagasta.
Tras ser detenido por la investigación de los robos, la policía encontró chats entre él y la mujer, los que fueron claves para condenarlos por los delitos.
Lea también: Asesinan a golpes a presunto ladrón en La Florida
El artículo consigna que Olate quedó paraplejido a fines de 2022 tras ser baleado en su columna por sujetos desconocidos que allanaron su casa en Calama.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que las penas recibidas por los acusados de los robos a trenes suman un total de 91 años. Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía en conjunto con Carabineros del OS-9 y Labocar.
«Entre los delitos acreditados está uno registrado en mayo del año 2022, fecha en que los imputados usando vestimenta de tipo militar y chalecos antibalas concurrieron a una estación donde se hallaba detenido un tren de la empresa ferrocarril Antofagasta-Bolivia, desde el cual sustrajeron cinco paquetes de cátodos de cobre avaluados en la suma de 119.462 dólares, los que cargaron en un camión huyendo del lugar», reveló el persecutor.
Mencionó también otro robo de un camión en la Ruta 5 Norte desde un servicentro en el 2022. El vehículo tenía una carga de 10 paquetes de cátodos de cobre, los que estaban avaluados en 179.515 dólares.
Los mensajes de Andrés Sutar son inquietantes. En uno de los chats le decía a su pareja «guagüita, te amo mucho, me acabo de chorear un camión, te amo, te amo, te amo, te amo». Luego de eso la asesinó y la sepultó.