La Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana entregó un balance sobre la condición de las personas afectadas y detalló recomendaciones para quienes residen en las cercanías del sitio donde ocurrió la explosión e incendio de un camión en la Ruta 5 Sur.
El seremi (s) de Salud RM, Roberto Acosta, señaló que se mantiene una situación de alerta en las comunas de Renca y Quilicura debido a la presencia de humo en el ambiente. Asimismo, precisó que, aunque el siniestro se originó en un camión que transportaba gas, “este humo no es más tóxico que los procesos de incendio que hemos tenido en otras oportunidades”.
Lea también: Explosión en Ruta 5 deja fallecidos, heridos y vehículos incendiados
En esa línea, reiteró que “El llamado de la precaución es el mismo. Es decir, protegerse con mascarillas todas las personas que están aledañas en el lugar, evitar la actividad física, protegerse con paños húmedos, nariz y boca en el caso de tener que salir, y poner atención a los grupos vulnerables, es decir, personas mayores, niños, niñas, personas embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas”.
HERIDOS
En cuanto al estado de los heridos, la autoridad sanitaria informó que “Tenemos un reporte de 10 personas que fueron evacuadas por medio de ambulancia; de ellas, cinco están en riesgo vital, y otras siete personas fueron trasladadas por sus propios medios a distintos centros de salud”.
Por su parte, el subdirector médico de la Posta Central, Jorge Ibáñez, entregó detalles sobre las tres personas que ingresaron a ese recinto asistencial.
Señaló que una persona permanece en riesgo vital, otra está en estado grave bajo observación y la tercera se mantiene consciente, bajo monitoreo médico.
Además, detalló que los tres pacientes presentan quemaduras en más del 20% de la superficie corporal. El equipo médico ingresó a pabellón al paciente en riesgo vital para tratar sus lesiones. También confirmó que los tres presentan compromiso de las vías respiratorias, por lo que el personal de salud los mantiene conectados a ventilación mecánica.
EXPLOSIÓN
Como antecedente, durante la mañana de este jueves se registró una explosión de gran magnitud en el sector norte de Santiago, luego de la colisión entre dos camiones en las inmediaciones de la intersección de la Ruta 5 con General Velásquez. El hecho dejó, preliminarmente, tres personas fallecidas y diez lesionadas. La detonación generó una fuerte onda expansiva y una espesa columna de humo que pudo apreciarse desde distintos puntos de la capital.
La información fue ratificada por Carabineros. El general Víctor Vielma precisó que se trata de un procedimiento aún en desarrollo. “Es una noticia en desarrollo, todavía se está atacando el problema, especialmente en el camión que sigue con fuego”, indicó.
El estallido provocó momentos de alta tensión entre conductores que circulaban por el sector y también alcanzó a una locomotora que transitaba por la zona al momento del impacto. En el lugar continúan desplegados voluntarios de Bomberos y equipos de emergencia, quienes trabajan en la extinción del fuego, la atención de los afectados y las diligencias para esclarecer las causas del accidente.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Revista El Periodista (@epelperiodista)






