El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una advertencia de seguridad dirigida a propietarios de vehículos BMW vendidos en Chile entre los años 2011 y 2015.
El motivo es una falla en el airbag del lado del conductor, la cual representa un riesgo de causar lesiones graves, cortes e incluso la muerte.
Lea también: Enel confirma cortes de luz para varias comunas de la capital
La empresa Williamson Balfour Motors notificó al Sernac sobre esta situación, que afecta a modelos específicos como las series 1 (E81, E82, E87, E88), 3 (E90, E91, E92, E93) y el SUV X1 (E84), con un total de 3.066 vehículos comprometidos.
INFORMACIÓN
De acuerdo con la información entregada, el proveedor de los airbags, Takata, identificó un problema en el inflador de la bolsa de aire del pasajero.
Este podría deteriorarse con el tiempo por la exposición prolongada a condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas variables.
«La falla de Takata compromete una de las piezas que forman parte del activador del airbag. Cuando el vehículo choca en un siniestro vial de manera que el airbag entra en funcionamiento, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla que causa graves daños a las personas», se indica en la notificación oficial.
SITUACIÓN
Esta situación, según advierten, puede generar lesiones graves, cortes profundos y un riesgo potencialmente mortal para quien maneja.
Aunque en Chile no se han registrado incidentes relacionados con este desperfecto, a nivel internacional sí se han documentado casos, incluyendo cerca de 20 fallecimientos. Uno de ellos ocurrió en Brasil en 2020, donde una persona perdió la vida debido a las heridas causadas por fragmentos metálicos del airbag.
Por esta razón, se solicita a los dueños de estos vehículos que verifiquen si el suyo necesita revisión. Se recomienda contactar al taller autorizado de su elección para coordinar una cita y efectuar la reparación, la cual no tiene costo para el cliente.
Asimismo, se insta a los conductores a revisar si el número de chasis o VIN de su automóvil figura en la lista de unidades afectadas.