Sernac demanda a dos empresas eléctricas por cortes de agosto.
Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva en contra de las empresas de distribución eléctrica Frontel y Codiner.
Las cuales, cabe señalar, operan en diversas comunas de la región de la Araucanía.
Esto es con el objetivo de que respondan frente a la justicia por diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor en el contexto de cortes de electricidad ocurridos en agosto.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que las empresas se negaran a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
Cabe señalar que esto fue habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, según señaló el organismo.
En concreto, el Sernac informó que desde el 1 al 21 de agosto, la cantidad de afectados en la región de la Araucanía, llegó a un peak de 295.411 clientes en las distintas comunas.
Junto con ello, detalló que la empresa Codiner Ltda., que desarrolla sus actividades en zonas rurales de La Araucanía, cuenta con alrededor de 18.600 clientes.
Mientras que Frontel, como parte del grupo Saesa, tiene aproximadamente 350.000 clientes, distribuidos principalmente en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
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MULTAS
Además de las compensaciones, a través de esta demanda colectiva pretende que la justicia aplique a las compañías Frontel y Codiner el máximo de las multas.
Esto, por haber infringido la Ley del Consumidor (LPC).
Cabe señalar que las multas pueden llegar hasta los US$38 millones.
Respecto a esto, el director del Sernac, Andrés Herrera, señaló en declaraciones recopiladas por La Tercera que:
«No es posible que compañías que prestan un servicio tan importante a la comunidad les den la espalda a los consumidores y vecinas y vecinos de la región de la Araucanía».
Además, recalcó que el Sernac cuenta con el respaldo de los 32 municipios de la región a través de la Asociación de Municipios de la Araucanía (AMRA).
Por último, el director del Sernac hizo un llamado a los consumidores que fueron afectados, a interponer sus reclamos en el organismo, las municipalidades o ChileAtiende.
Esto, entregando la mayor cantidad de antecedentes posibles.
Por ejemplo, la cantidad de días sin electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros, para poder agregarlos a la demanda colectiva.