Nacional y economía

Sernac denuncia por estafa a automotora HDR

Sernac
Foto: Agencia Uno
Consumidores pagaron más de $14 millones por vehículos adaptados que nunca fueron entregados. Entre los afectados, hay personas con discapacidad.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la Región del Biobío presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la Automotora HDR y Compañía Limitada por el eventual delito de estafa y apropiación indebida, tras detectar múltiples casos de consumidores que no recibieron los vehículos que habían pagado por adelantado.

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La investigación del organismo fiscalizador reveló que los afectados —muchos de ellos personas con discapacidad— pagaron cerca de $14 millones por automóviles adaptados que la empresa nunca entregó. Además, la automotora incumplió los plazos de entrega comprometidos, que inicialmente eran de tres meses, y en algunos casos se extendieron por más de un año sin ofrecer ninguna solución.

A esta grave situación se suman denuncias por entrega de vehículos en mal estado, falta de documentación legal, omisión de mantenciones obligatorias, negativa a devolver abonos en caso de desistimiento, y ausencia total de canales de comunicación por parte de la automotora.

CONVENIO VIGENTE SERNAC MINISTERIO PÚBLICO

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que “no podemos permitir este tipo de vulneraciones hacia las y los consumidores. Estamos hablando de personas que confiaron, pagaron importantes sumas de dinero y nunca recibieron lo prometido. Por eso hemos remitido todos los antecedentes al Ministerio Público, para que estos hechos no queden impunes”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernac, Angélica Solar, sostuvo que “el objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para los responsables”.

La denuncia penal se enmarca en el convenio de colaboración vigente entre el Sernac y el Ministerio Público, que permite derivar casos de empresas que pudieran estar actuando con fines fraudulentos, fuera del marco de la Ley del Consumidor. En este sentido, el Servicio aclaró que si bien puede fiscalizar y sancionar incumplimientos legales de empresas formales, cuando se trata de eventuales delitos como la estafa, corresponde que intervenga la justicia penal.

Finalmente, el Sernac reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y advirtió que seguirá monitoreando e impulsando acciones legales en casos donde existan indicios de fraude.

 

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