Sernac denuncia que fallo de la Corte contra colusión de tissue es un retroceso
La Corte Suprema ha asestado un duro golpe a los consumidores chilenos al rechazar las demandas por compensación presentadas contra SCA Chile por su participación en la colusión del papel tissue. Esta decisión, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), representa un grave retroceso en la protección de los derechos de los consumidores y pone en duda la efectividad de la Ley del Consumidor.
Durante 11 años, SCA Chile y CMPC se coludieron para fijar precios de productos como papel higiénico y pañuelos desechables, perjudicando a millones de consumidores. A pesar de que ambas empresas reconocieron su culpabilidad, la Corte Suprema ha determinado que SCA no puede ser obligada a pagar compensaciones al no existir un vínculo contractual directo con los consumidores.
Colusión del papel tissue
Anuncian acciones tras fallo de la Corte Suprema
«El Sernac no comparte en absoluto los razonamientos del voto de mayoría de esta sentencia, porque constituye un grave retroceso para los derechos de los consumidores»
🖥 @tvnplay ➡️… pic.twitter.com/2yiZ9WP4we
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 25, 2024
El director del Sernac, Andrés Herrera, planteó que si bien el SERNAC respeta la sentencia de la Corte Suprema, como corresponde en un estado de derecho, no comparte en absoluto los razonamientos del fallo.
«Consideramos que esta decisión representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no sólo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile.»
Señal preocupante de la Corte Suprema
La señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, agregó, «una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores.»
Además, Herrera añadió que «no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado».
Por su parte, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, criticó la actitud de SCA, que se ha negado sistemáticamente a llegar a un acuerdo con los consumidores afectados. «Es absurdo que una empresa transnacional pueda evadir sus responsabilidades de esta manera», afirmó Larenas.
El Sernac anunció que analizará las acciones legales disponibles para revertir esta situación, ya que considera inaceptable que los consumidores sean los únicos perdedores en este caso.
Lea también Vidal reconoce error en declaraciones sobre canales privados
🔴Este es un día triste para las y los consumidores. Director Nacional, Andrés Herrera, nos cuenta más en 👉https://t.co/2leOhy1Ayf pic.twitter.com/pQMshGrEiG
— SERNAC (@SERNAC) July 25, 2024