El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sigue sumando procesos para lograr compensaciones por los recientes cortes de luz. Las empresas ahora señaladas son Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE.
Aunque Sernac ya había convocado a CGE para abordar los cortes de energía que afectaron a la región Metropolitana, estas nuevas gestiones se centran en las interrupciones del servicio en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Lea también: Detienen a madre de Pelantaro Llaitul por intentar ingresar celular a prisión
Los detalles de estos Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) son similares a los anteriores, con el objetivo de que las empresas presenten propuestas de compensación lo antes posible para beneficiar a quienes sufrieron prolongados cortes de luz.
CASOS DE CORTES
Al igual que en los casos de la capital, se espera que, además de reparaciones económicas por el servicio interrumpido, las empresas también respondan por la pérdida de alimentos, medicamentos y/o electrodomésticos.
Sernac exige compensaciones a empresas por cortes en diversas regiones.
Andrés Herrera, director nacional de Sernac, destacó que si las empresas no muestran disposición para participar en el proceso (CGE aún no ha respondido al PVC por los cortes en la Metropolitana), se presentarán demandas colectivas en conjunto con los municipios y vecinos afectados.
SISTEMA FRONTAL
Desde que comenzó el último sistema frontal, que afectó a más de un millón de personas a nivel nacional, Sernac ha iniciado procedimientos compensatorios con Enel y CGE, así como con VTR por los cortes en los servicios de internet, telefonía y televisión.
En cuanto a las compañías eléctricas, solo Enel ha respondido positivamente y ha confirmado su participación en el proceso.
El pasado viernes, tanto Sernac como los alcaldes del sur de Santiago endurecieron su postura hacia CGE, advirtiendo que si no participa en la instancia, se presentarán demandas colectivas.
Finalmente, Saesa, Chilquinta, Frontel y CGE han confirmado que adelantarán las compensaciones obligatorias según lo establece la Ley General de Servicios Básicos, además de cubrir las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos.