Nacional y economía

Sernac explicó cómo funcionan la garantía legal y el “ticket de cambio”

Agencias

ticket de cambio
Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no tienen validez, informaron.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos que tienen los usuarios a la hora de realizar cambios a los regalos recibidos en Navidad y el valor del ticket de cambio.

Estos incluyen los contemplados en la Ley del Consumidor, donde se establece la posibilidad de hacer uso de la garantía legal que permite el cambio, la devolución del dinero o incluso la reparación de un producto durante un periodo de 6 meses.

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Para ejercer el derecho a la garantía legal, explicaron en Sernac a ADN, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

Las empresas no pueden poner barreras para hacer uso de la garantía, como por ejemplo que se exija como condición restituir los envases originales o cobrar por ello.

TICKET DE CAMBIO

El comprobante que muchas tiendas de retail ofrecen a los consumidores para cambiar productos durante un plazo que puede ir desde diez a treinta días, es “una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse. Pero, eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, puntualizaron desde el Sernac.

Recalcaron, además, que los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no tienen validez.

Los proveedores tampoco pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal: “Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, aclararon.

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