Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las directrices de su plan de fiscalización, el cual se llevará a cabo en todo el país durante las Fiestas Patrias.
El objetivo de esta medida es resguardar los derechos de los consumidores. Esto, considerando el aumento en la compra de bienes y contratación de servicios durante septiembre.
Lea también: «Volantín Seguro»: Lanzan campaña para prevenir accidentes.
FISCALIZACIONES DEL SERNAC POR FIESTAS PATRIAS
En este contexto, el Sernac informó que pondrá especial atención en los rubros que concentran mayor actividad en estas fechas:
– Transporte terrestre (buses): Se verificará que se respeten los precios publicados, las condiciones ofrecidas y la seguridad de los viajes.
– Carnicerías y supermercados: Se revisará la rotulación de productos, la exhibición de precios, promociones claras y condiciones de venta.
– Alojamientos turísticos: Se fiscalizará que los servicios contratados correspondan con lo efectivamente ofrecido.
– Parrillas eléctricas y a gas: Se controlará la seguridad de los productos y la rotulación, verificando que cuenten con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Cabe precisar que en el norte del país, además, se realizarán fiscalizaciones en la Zona Franca de la Región de Tarapacá.
COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
Estas inspecciones se desarrollarán a nivel nacional y, en muchos casos, en coordinación con otros organismos públicos, como la Seremi de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.
Por último, es necesario recordar que los consumidores pueden presentar sus reclamos de manera gratuita a través de tres canales:
– Portal del Consumidor en SERNAC.cl
– Teléfono gratuito 800 700 100
– Oficinas regionales del Sernac en todo el país