Desde el 2025, los envases de alimentos para mascotas en Chile deberán incluir información clave sobre tenencia responsable. Lo cual, es en cumplimiento con la Ley N° 21.020, conocida como la «Ley Cholito».
La medida, impulsada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), busca que las y los consumidores accedan a información fundamental para el cuidado adecuado de sus animales de compañía.
En concreto, la normativa que se desprende del artículo 35 de la Ley Cholito, exigirá que los envases de alimentos para mascotas proporcionen detalles relacionados con el concepto de tenencia responsable.
Esto abarca aspectos como la obligación de registrar a las mascotas en el sistema nacional y la necesidad de brindarles atención veterinaria periódica para asegurar su bienestar.
Cabe señalar que esta regulación se enmarca en los esfuerzos del Sernac por ampliar la fiscalización en productos de consumo masivo, ahora enfocada en el sector de alimentos para animales.
Lea también: Mundo Pacífico compensará a clientes tras infracciones.
OFICIO DEL SERNAC
Como parte de su implementación, el organismo oficiará a las principales empresas dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de alimentos para mascotas en Chile. Esto, con el fin de asegurar que estas cumplan con los nuevos requisitos de etiquetado.
Además, el organismo trabajará junto a estas compañías para definir los parámetros técnicos de las etiquetas. Lo cual, incluye aspectos de visibilidad, contenido y formato, garantizando así que la información sea fácilmente accesible y visible para las y los consumidores.
Según el cronograma establecido, el nuevo etiquetado entrará en plena vigencia en 2025. Cuando se espera que todos los productos de este tipo en el mercado nacional cuenten con etiquetas claras y detalladas sobre tenencia responsable, contribuyendo a la protección y cuidado de las mascotas en el país.