Nacional y economía

Sernac oficia a Samsung y ABC por cancelar compras del Cyber Day

Javiera Sanzana

Periodista

Sernac
Foto: Agencia Uno
En los oficios, el Sernac pidió a ambas compañías que, en un plazo de 10 días, entreguen los antecedentes de cada caso, expliquen los motivos de las cancelaciones, informen cuántos clientes resultaron afectados y detallen los mecanismos de compensación.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió oficios a Samsung y a ABC (ex ABCDIN) luego de recibir reclamos por cancelaciones unilaterales de compras realizadas durante el Cyber Day.

Desde el 9 de junio, el organismo ha recibido cerca de 90 denuncias relacionadas con anulaciones de pedidos hechos en la página web de la marca, principalmente de modelos específicos de celulares o compras que utilizaron descuentos como el del «Club de Estudiantes Samsung».

Entre los equipos afectados se encuentran los modelos Galaxy S24, S25, S24 FE, S25 Ultra y S24 Ultra, entre otros.

PRODUCTOS

Los clientes compraron los productos con descuentos de hasta un 75%, pagando entre $179.991 y $219.990, mientras que su valor original iba desde los $479.990 hasta los $1.469.990.

Según el Sernac, los consumidores denunciaron que pagaron sus compras y que la empresa las confirmó. “Incluso en algunos casos, el estado cambió a ‘en despacho’, pero finalmente el proveedor las anuló, aludiendo a ‘discordancias en el procesamiento’ o, derechamente, les informó que la compra había sido rechazada”, indicaron.

RECLAMOS

Por su parte, desde el 26 de mayo —previo al inicio oficial del evento— hasta la fecha, se han recibido más de 170 reclamos contra ABC.

Algunas personas reportaron que adquirieron, por ejemplo, un set de cama a $299.990 a través del sitio web de la empresa.

La persona realizó la compra y la empresa validó y confirmó la transacción, pero al día siguiente “el proveedor canceló unilateralmente las ventas, indicando ‘inconvenientes internos’ y aduciendo supuestos problemas de stock, a pesar de que el producto seguía siendo ofertado por la empresa”.

En los oficios, el Sernac pidió a ambas compañías que, en un plazo de 10 días, entreguen los antecedentes de cada caso, expliquen los motivos de las cancelaciones, informen cuántos clientes resultaron afectados y detallen los mecanismos de compensación, además de las medidas que tomarán para prevenir situaciones similares.

INFRACCIONES

En caso de constatarse infracciones a la Ley del Consumidor, el organismo advirtió que «Adoptará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de las y los consumidores afectados, pudiendo, por ejemplo, iniciar alguna acción colectiva o denunciar el caso ante los tribunales de justicia».

La Ley del Consumidor establece que quienes «Compran productos en el comercio establecido tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los precios y características relevantes de los bienes que adquieren, así como de las demás condiciones de la oferta».

Además, obliga a las empresas a informar de manera clara y oportuna el stock disponible, o en su defecto, indicar si los productos no están disponibles.

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