Nacional y economía

Sernac oficiará a empresas por megacorte de luz y buscará compensaciones

Javiera Sanzana

Sernac
Foto: Agencia Uno
El ministro Grau señaló, en conjunto con Pardow, que «Hay diversas empresas que han tenido responsabilidades en la situación de ayer».

Las autoridades gubernamentales confirmaron en las últimas horas que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevará adelante acciones colectivas para buscar compensaciones por el megacorte de luz ocurrido este martes, evento que aún afecta a varias localidades donde el servicio eléctrico no se ha restablecido.

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Asimismo, se enviarán oficios tanto a empresas eléctricas, como de telecomunicaciones, sanitarias (agua potable), transportes y organizadores de eventos masivos, para que reporten posibles interrupciones en sus servicios.

El ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Energía, Diego Pardow; y la directora subrogante del Sernac, Carolina González, confirmaron las compensaciones por el megacorte de luz en Chile durante una rueda de prensa.

GRAU Y PARDOW

El ministro Grau señaló, en conjunto con Pardow, que «Hay diversas empresas que han tenido responsabilidades en la situación de ayer».

En cuanto al rol del Sernac, el Ministro de Economía instó a los afectados a presentar sus reclamaciones por los perjuicios derivados del megacorte de luz.

ESTRATEGIA

Por su parte, la directora subrogante del Sernac explicó que la estrategia del organismo incluye la recolección de datos provenientes directamente de los afectados, quienes pueden presentar sus quejas a través del sitio web o en las oficinas regionales.

«También, parte de nuestra estrategia ha sido oficiar a empresas y proveedores cuyos servicios se hayan visto afectados por este corte», mencionando los sectores eléctrico, de telefonía móvil, agua potable, «Interrupción y reprogramación de servicios de transporte, sean terrestres o aéreos, y finalmente cancelación o reprogramación de eventos masivos», añadió Carolina González.

COMPENSACIONES

El ministro Pardow, por su parte, recordó que existen compensaciones automáticas por la Ley General de Servicios Eléctricos, implementadas por la SEC, que son complementarias a las del Sernac.

Dichas compensaciones consisten en un beneficio de 15 veces el costo de la energía no suministrada, lo cual se traduce en un descuento en las facturas de electricidad.

Sin embargo, para las compensaciones por daños en alimentos y electrodomésticos, o por medio de la Ley del Consumidor, las personas deberán presentar sus reclamos y suministrar información a través de los sitios web de la SEC (www.sec.cl) y del Sernac (www.sernac.cl).

CORTE DE LUZ DE 2024

Aunque en 2024 los clientes recibieron compensaciones por los cortes de luz de agosto, las empresas distribuidoras atribuyeron la emergencia de esa ocasión a un evento natural «Fortuito».

En esta ocasión del megacorte de luz, el ministro Pardow expresó su esperanza de que «En este caso, ese argumento ni siquiera se considere, porque ayer no hubo ningún evento meteorológico. Por lo tanto, las compensaciones deben ser procesadas lo antes posible».

«¿Cuándo? El cálculo es más complejo, porque es necesario determinar qué evento corresponde a cada parte de los distintos actores del sistema eléctrico. Hubo una falla inicial, seguida de una serie de fallas que causaron la extensión del corte, pero yo esperaría que este descuento en las facturas se realice lo antes posible», concluyó el Ministro de Energía.

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