Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que solicitó información, a través de un oficio, a la empresa Procter & Gamble Chile Limitada.
La petición se da luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) levantara una alerta por los posibles efectos adversos provocados por el uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño. Cabe recordar que los posibles efectos adversos son:
– Lesiones en la boca o lengua (aftas, llagas y ampollas)
– Sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor)
– Hinchazón (amígdalas, labios y mucosa oral)
– Sensación de entumecimiento (labios/boca)
– Irritación de las encías
De acuerdo a los antecedentes entregados por el ISP, serían 19 productos cosméticos con autorización sanitaria que contienen el ingrediente fluoruro de estaño. En detalle, corresponden a artículos de la línea Colgate, Sensodyne y Oral-B.
Lea también: ISP advierte sobre pastas dentales con fluoruro de estaño.
SERNAC SOLICITA INFORMACIÓN POR PASTAS DENTALES
Por esta razón, el Sernac solicitó a la empresa P&G una serie de antecedentes técnicos y/o científicos que respalden la seguridad de sus productos que contengan en su formulación fluoruro de estaño, y que contradiga o complemente la advertencia emitida por el ISP.
Asimismo, solicitó a la empresa que informe el número total de reclamos y consultas recibidas, desde enero de 2024 hasta la fecha. Los cuales, deben ser relacionados con efectos adversos o problemas de salud asociados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño.
Además, y teniendo como antecedente que esta situación también se registró en otros países como Argentina y Brasil, donde incluso se está prohibiendo la comercialización de productos con la formulación antes señalada, en Chile se hace un llamado a que se apliquen los mismos estándares de seguridad para proteger a las y los consumidores.
Ante reclamos por este hecho u otro, se puede ingresar un reclamo directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región del país. Si ha presentado reacciones adversas por el uso de los productos antes mencionados se debe notificar inmediatamente al ISP.