El Servicio Electoral (Servel) desmintió este jueves las informaciones que indicaban la pérdida de 70.662 votos en las recientes elecciones municipales y regionales, realizadas los días 26 y 27 de octubre.
A través de un comunicado, el organismo aclaró que dichas cifras corresponden a diferencias normales en el proceso de conteo, las cuales se producen por variaciones en las actas de escrutinio entre las cuatro elecciones simultáneas y no representan pérdida.
Lea también ANEF protestará contra Dorothy Pérez por desvirtuar “confianza legítima”
Servel explicó que los resultados preliminares publicados son informativos y no tienen valor legal, enfatizando que el recuento final estará a cargo de los Tribunales Electorales.
Según el organismo, los datos definitivos con el escrutinio de los Colegios Escrutadores, publicados en su sitio web desde el 31 de octubre, reflejan diferencias mínimas respecto a los resultados preliminares.
En específico, Servel indicó que los votos de Gobernadores Regionales sumaron 13.122.723, los de Alcaldes 13.120.020, los de Consejeros Regionales 13.119.149 y los de Concejales 13.121.762, con una diferencia total de solo 7.238 votos entre todas las elecciones. .
NO HAY VOTOS PERDIDOS
El organismo recalcó que estas diferencias no deben interpretarse como votos perdidos, ya que corresponden a inconsistencias en las actas de algunas mesas. En varios casos, estos descuadres se producen porque el total de votos en las actas no coincide con el desglose detallado de votos por candidato o porque la suma de votos en una mesa excede el número de electores registrados.
Estas diferencias se detallan en los resultados provisionales disponibles en el portal del Servel, donde cualquier persona puede acceder para consultar los datos.
Por otra parte, Servel indicó que los Tribunales Electorales tienen la responsabilidad de verificar y validar los resultados finales, incluyendo la revisión de las actas que presenten inconsistencias.
Este proceso puede incluir una nueva revisión de las mesas y, en caso necesario, la apertura de cajas para el recuento de votos, especialmente en situaciones donde la diferencia de votos podría afectar los resultados definitivos.