El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile a raíz de un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la región de Antofagasta.
Según el organismo, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile», indicó Senapred en su cuenta de X.
Lea también: Cerca de 800 celulares incautados en mega allanamiento de cárceles
El temblor, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tuvo su epicentro a 20.17 km al norte de Tocopilla, con una profundidad de 54.4 km.
Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) continúa evaluando daños del fuerte sismo a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por el organismo.
DESPRENDIMIENTOS Y RODADOS
El movimiento telúrico fue captado por cámaras de seguridad particulares instaladas en el frontis de unas viviendas cercanas a los cerros.
En los registros, que fueron compartidos por Red Geocientífica de Chile en su cuenta de la red X, se ve que el sismo provocó desprendimientos y rodados en los cerros de la comuna nortina.
“Rodados se aprecian en los cerros de #Tocopilla luego del sismo que tuvo lugar a 20 kilómetros al norte de la ciudad, causando intensidades lo suficientemente altas para generar desprendimientos”, escribieron.