El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado su boletín de estadísticas vitales coyunturales preliminares, destacando una marcada caída en el número de nacimientos registrados en el país durante agosto de 2024.
Con un total de 11.075 nacimientos, de los cuales el 50,8 % son hombres y el 49,1% son mujeres, el país experimentó una baja del 20,9% respecto a agosto de 2023 y un 3,2% menos en compara
TENDENCIA GLOBAL
Esta caída en la natalidad se inscribe en una tendencia global. Al igual que en muchos otros países, la baja en el número de nacimientos refleja cambios demográficos y sociales que afectan a diversas naciones, como el retraso en la edad de maternidad, la preferencia por familias más pequeñas y factores económicos que influyen en la decisión de tener hijos.
Lea también Congreso inicia discusión de proyecto que amplía postnatal a un año
En el contexto mundial, numerosos países se han enfrentado a descensos en sus tasas de natalidad en los últimos años. Por ejemplo, naciones como Japón y varios países de Europa han visto caídas pronunciadas, lo que ha generado preocupaciones sobre el envejecimiento de la población y sus consecuencias económicas. Sin embargo, algunas regiones en África y partes de Asia siguen presentando tasas de natalidad relativamente altas, aunque también muestran signos de moderación.
MADRES MAYORES DE 30
En el país, la mayoría de los nacimientos en agosto fueron de madres de entre 30 y 34 años, con el 30,1% del total (3.337 nacidos vivos), seguido por el grupo de madres de entre 25 y 29 años, que representaron el 25,7% (2.841 nacidos vivos). Este perfil de edad materna refleja una tendencia hacia el retraso en la maternidad, similar a la observada en otras economías de desarrollo.
MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES
Además de la disminución en la natalidad, las estadísticas de agosto indican un total de 3.873 matrimonios, lo que supone una caída del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, aunque se registró un alza del 12,6% respecto a julio de 2024. Los Acuerdos de Unión Civil (AUC) sumaron 1.479, con un incremento interanual del 19,7%,
Por otro lado, las defunciones en el país durante agosto alcanzaron las 10.848, de las cuales el 51,5% correspondieron a hombres (5.590) y el 48,5% a mujeres (5.258).
Este número total de defunciones representa un aumento del 3,9% respecto a agosto de 2023, aunque se observa una disminución del 4,1% en comparación con el mes anterior. La mayoría de los fallecimientos se concentró en personas mayores de 60 años, especialmente entre aquellos de 80 a 99 años, que representaron el 44,2% del total
La situación actual plantea retos significativos para el futuro, no solo en el ámbito local, sino también a nivel global, donde la baja natalidad y el envejecimiento de la población requieren de políticas públicas adaptadas a los nuevos.
América Latina registra la mayor caída de la fecundidad a nivel mundial entre 1950 y 2024. Feliz de aportar a este reportaje de @bbcmundo para comprender las causas y consecuencias de la baja natalidad en la región @UCSociologia @in_fertilidades https://t.co/DuVLitzF3v
— Martina Yopo Díaz (@MartinaYopo) October 17, 2024