lo más leído

SII aclara que nueva norma no afectará a tesoreros de curso y actividades solidarias

Cristian Navarro H.

SII
Foto: Agencia Uno
La fiscalización se centrará en quienes realizan actividades comerciales sin cumplir con la normativa vigente, como la falta de inicio de actividades o la emisión de documentos tributarios.

Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII),  detalló las nuevas obligaciones que recaerán sobre las instituciones financieras para combatir el comercio informal y asegurar el cumplimiento tributario.

Según la normativa, los bancos deberán informar semestralmente al SII sobre cuentas que registren más de 50 transferencias de distintas personas en un mes, o más de 100 en seis meses.

Lea también Tohá confirma querellas tras incidente del INBA

El primer informe se espera para enero de 2025, correspondiente al segundo semestre de 2024.

NO APUNTA A TESOREROS NI CUOTAS DE ACTIVIDADES SOCIALES

La información recopilada por el SII de las entidades financieras servirá como base para realizar análisis y cruces con otros datos disponibles, permitiendo identificar a aquellos que operan en la informalidad y no cumplen con sus obligaciones fiscales.

“Lo que busca esta norma es detectar a los contribuyentes que actúan en la informalidad y no están pagando los impuestos correspondientes. Para esto, no solo usamos la información de los bancos, sino que también contamos con otros antecedentes que nos ayudan a focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento”, explicó Saravia.

La Subdirectora aclaró que la normativa no apunta a actividades como las del tesorero de un curso, rifas solidarias, cuotas de actividades sociales o familiares, o a quienes recaudan fondos comunitarios para pagos de servicios comunes.

FISCALIZACIÓN SE CENTRARÁ EN ACTIVIDADES COMERCIALES

Además, enfatizó que la fiscalización se centrará en quienes realizan actividades comerciales sin cumplir con la normativa vigente, como la falta de inicio de actividades o la emisión de documentos tributarios.

“Si alguien vende a través de redes sociales sin estar formalizado, será sujeto de fiscalización. Nos interesa que quienes generan ingresos cumplan con iniciar actividades, emitir los documentos tributarios correspondientes y pagar los impuestos que les corresponden”, sostuvo Saravia.

Finalmente, reiteró que el objetivo de la norma es fiscalizar la informalidad y no las transacciones personales que no implican actividades comerciales. También recordó a los comerciantes la importancia de formalizarse, ofreciendo recursos y guías disponibles en el sitio web del SII para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email