El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un proceso de fiscalización en las ópticas en el sector céntrico de Santiago, debido al aumento de estos recintos en los últimos años.
Según un estudio de la entidad fiscalizadora, reveló que muchos de estos comercios enfrentan riesgos de incumplimiento en la emisión de documentos tributarios, como también deficiencias en el registro de los domicilios.
Debido a eso, el SII comenzó fiscalizaciones en terreno, lo que les permitió analizar a 486 ópticas y verificar infracciones, además, de irregularidades vinculadas a posibles delitos.
Lea también: Comienza extenso corte de agua en Providencia y Ñuñoa
Después de las fiscalizaciones realizadas a este tipo de comercios, la subdirectora de Fiscalización de la entidad, Carolina Saravia, señaló que estos recintos «presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados».
Por ello «iniciamos un trabajo de mayor profundidad para determinar los alcances de esos comportamientos y así asegurar el correcto cumplimiento tributario e impedir que se cometan eventuales delitos, ello permitió generar infracciones y anotaciones a quienes presentaron conductas irregulares», comentó.
Producto del trabajo en terreno, el 46% de los casos analizados quedó con anotaciones por incumplimientos asociados al registro de domicilios, los que pueden tener diversas causas, así como estar vinculados a la existencia de eventuales delitos.
Captadores de clientes
En la misma línea, se registraron incumplimientos a la normativa laboral, por trabajadores, popularmente conocidos como «captadores», que estarían prestando servicios sin un contrato de por medio, además de compras y ventas sin facturas u otros documentos para su respaldo.
Así mismo, el SII informó que hay más de 23 sociedades vinculadas y más de 30 sucursales con los mismos domicilios.
Esto, «sugiere la creación de eventuales sociedades de pantalla o de bodegas de distribución no declaradas ni registradas».
Finalmente, después de la fiscalización las ópticas registraron un aumento en las ventas por boletas de casi un 25%, provocando la sospecha de las autoridades que continuarán con las fiscalizaciones en el sector.