Esta semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que se encuentra preparando querellas por delitos tributarios en contra de una red de evasores fiscales vinculados al comercio informal del Barrio Meiggs. En detalle, habrían defraudado al Fisco por más de $9.000 millones, equivalentes a cerca de US$ 9,4 millones.
Según reporta el diario Financiero, la investigación del SII, liderada por su nueva Oficina Contra el Crimen Organizado, detectó un entramado de sociedades con conexiones comerciales, societarias y familiares, que operaban como proveedores del comercio informal.
En total, fueron identificados más de 63.000 importadores habituales en apenas un año. De ellos, el 3,2% presenta atributos de riesgo tributario, como infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, elusión del Código Tributario y uso de domicilios virtuales y testaferros.
Lea también: Balacera en Meiggs: Procedimiento deja dos detenidos.
SII Y QUERELLAS POR EVASORES EN BARRIO MEIGGS
Las auditorías, realizadas desde 2024 en coordinación con la Municipalidad de Santiago y las policías, arrojaron un perjuicio fiscal estimado en más de $9.000 millones por subdeclaración de ingresos.
El SII también ha detectado relaciones entre comercios establecidos y comerciantes informales. Lo cual, ha permitido configurar redes económicas detrás del comercio ilícito en la zona.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que el organismo ha usado información de instituciones financieras, Aduanas, declaraciones tributarias y operativos en terreno para perfilar a 26 contribuyentes nacionales y extranjeros. Esto, debido a que comercializaban productos que infringen la propiedad intelectual. Las querellas serán presentadas durante julio.
Saravia advirtió que el modelo de funcionamiento de estas redes «está en permanente evolución». Por ello, las acciones del SII buscan anticiparse a sus maniobras para detectar y sancionar oportunamente los ilícitos.
«El modelo de funcionamiento de estas redes está en permanente evolución, para eludir los controles que el SII va aplicando junto a otras instituciones para impedir que sigan cometiendo estos ilícitos.
En este sentido, las diversas acciones de análisis y control en terreno que estamos desarrollando son fundamentales para adelantarnos a sus maniobras. Y, detectar oportunamente los delitos que van cometiendo», cerró.