Nacional y economía

Simpértigue: No he cometido «ninguna irregularidad»

Mario López M. Periodista

Simpertigue
Foto Archivo: Diego Simpertigue A_UNO_211125
La trama o caso “muñeca bielorrusa” investiga los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y soborno en que la ministra Ángela Vivanco falló a favor del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA, que obligó a Codelco a indemnizar a la empresa extranjera por $17.500 millones.

El acusado constitucionalmente ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue dijo que No he cometido «ninguna irregularidad». Ello, en el marco de la llamada trama muñeca bielorrusa, que lo tiene  a las puertas de su destitución constitucional.

«Yo no tengo con ellos (los abogados de la empresa bielorrusa) estrecha familiaridad de ninguna manera, amistad íntima tampoco», dijo. Simpértigue se encuentra suspendido por la Corte Suprema.

«Ninguna irregularidad»

Diego Simpertigue, aseguró que en su concepto “no ha habido ninguna irregularidad» respecto al viaje en crucero en compañía de uno de los abogados imputados por el caso.

La trama o caso “muñeca bielorrusa” investiga los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y soborno en que la ministra Ángela Vivanco falló a favor del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA, que obligó a Codelco a indemnizar a la empresa extranjera por $17.500 millones. Gonzalo Migueles (pareja de Vivanco), y los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas Cociña se encuentran en prisión preventiva por el caso.

Por su parte, Simpertigue también votó a favor de la empresa bielorrusa en la causa que la enfrentaba con Codelco. Tras el pago, compartió un crucero por diez días con Eduardo Lagos, uno de los abogados del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA. El viaje habría iniciado el 16 de junio de 2024, dos días después que finalizaran los pagos de la indemnización por parte de la empresa nacional del cobre.

Suspendido y acusado constitucionalmente

El 14 de noviembre el Tribunal Pleno de la Corte Suprema ordenó abrir un sumario en su contra. Por su parte, el pasado 5 de diciembre, lo suspendieron durante dos meses de sus funciones en el máximo tribunal. En tanto, la acusación constitucional en su contra avanza en el Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aseguró el cuestionado ministro, que “Están evaluando lo que pasó hace algún tiempo atrás con la mirada de ahora (…) En el momento en que ocurrieron estos hechos que a mí me imputan como irregulares que no lo son, no había ninguna anormalidad, no había nadie investigado, no había por qué sospechar de nada y actuando de buena fe”, agregó.

«No hay amistad íntima»

Afirmó que no se inhabilitó de la causa de Codelco y Movitec, porque “yo no sabía que eran los abogados del caso”. Argumentó que “yo pertenecía a la Cuarta Sala de la Corte Suprema y esto ocurrió en la tercera, y el presidente de la Corte es quien ordena la integración de las salas diariamente. (…) yo no tomé conocimiento de quiénes eran los abogados”.

Respecto a la estrecha familiaridad con Lagos, dijo “hay que hacer algunas distinciones. Una cuestión es tener una cercanía con una persona, otra distinta es tener una cercanía de orden profesional con otra persona. Otra cosa distinta es tener un grado de amistad, otra cosa distinta es tener un grado de amistad íntima y otra cosa distinta es estrecha familiaridad, que es lo último, y que en definitiva el código orgánico tribunal señala que uno debería inhabilitarse en ese caso”.

“Yo no tengo con ellos estrecha familiaridad de ninguna manera, amistad íntima tampoco. Que hayamos tenido relaciones de orden social, por supuesto, pero con ellos y muchos abogados”, agregó.

El Senado revisará la A.C. este lunes 22

Este lunes 22 se revisará la Acusación Constitucional por el Senado. Como se recordará, el pasado lunes 15 de diciembre, la Cámara baja aprobó de manera unánime por 132 votos a favor el libelo acusatorio. De ser encontrado culpable, el abogado será destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

“Lo que yo espero, digamos, que haya una mayor reflexión, equilibrio y desarrollo de los argumentos». «Yo espero, que los senadores puedan valorar de una manera distinta lo que ha ocurrido «, señaló en Mesa Central de Canal 13.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email