El Sindicato N°2 de Turbus, que representa a 400 conductores y auxiliares de la empresa, ha anunciado el inicio de una huelga tras no alcanzar un acuerdo en su proceso de negociación colectiva. La paralización comenzará a partir de las 00:10 horas del jueves 14 de noviembre, según lo estipulado en el artículo 355 del Código del Trabajo, luego de que el período de mediación concluya sin acuerdo.
Lea también Gremios alertan sobre grave impacto del paro en aeropuerto
La medida se suma a las actuales dificultades en el transporte nacional, ya que ocurren en paralelo a las movilizaciones de trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que han causado retrasos y cancelaciones en los principales aeropuertos del país.
“El día siguiente al término del período de mediación sin acuerdo, se inicia la huelga al inicio del primer turno. Esto implica que la relación laboral entre cada trabajador y su empleador queda suspendida”, señaló el sindicato.
En el caso de los tripulantes que se encuentren en ruta a la medianoche, estos deberán finalizar su servicio en el terminal de Turbus más cercano y estacionar el autobús, informando a los pasajeros que esta situación era de conocimiento del empleador.
El Sindicato N°2 de Turbus brinda servicios de transporte a una amplia zona del norte de Chile, por lo que se prevé que esta huelga afectará significativamente la conectividad en la región, dificultando el traslado de pasajeros y aumentando la presión en el sistema de transporte del país.