El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio cuenta anoche de un sismo de magnitud 3,2 vinculado al volcán San José, ubicado en San José de Maipo, Región Metropolitana.
A raíz del evento, se dispuso reforzar el monitoreo del macizo y activar las coordinaciones con los organismos que integran el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Lea también: Subsecretario acusa “negligencias graves” por liberaciones erróneas de reos
Según detalló el organismo, el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) indicó que durante la jornada del jueves las estaciones instaladas en las cercanías del volcán detectaron un movimiento relacionado con fracturamiento de roca, clasificado como volcano-tectónico. No obstante, no se observaron cambios en el comportamiento del sistema volcánico.
TEMBLOR EN EL VOLCÁN
El temblor se registró a las 21:30 horas del jueves, con una magnitud local de 3,2 y una profundidad de 4,5 kilómetros.
“Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán y la dirección regional de Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”, señaló el organismo de emergencias.
Asimismo, precisó que, conforme a los antecedentes entregados por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán San José se mantiene con alerta técnica en nivel Verde.
Este nivel implica que “el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”.







