Este fin de semana, un sistema frontal acompañado de un río atmosférico impactará gran parte de Chile, provocando intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el pronóstico de Meteored y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones desde Coquimbo hasta Aysén, con especial intensidad en la zona sur del país.
Lea también: ¿Dónde y cuánto lloverá?: Intensas lluvias afectarán a Chile
El sábado será la jornada más activa del sistema frontal, con acumulaciones de lluvia que variarán desde 1-5 mm en la región Metropolitana y Valparaíso, hasta 30-55 mm en la precordillera de La Araucanía y Los Lagos. Además, se prevén vientos de hasta 90 km/h en la región de Aysén y rachas superiores a 80 km/h en Los Ríos y Los Lagos.
PRONÓSTICO DOMINGO 30 DE MARZO
El sistema frontal avanzará hacia el centro del país, con precipitaciones moderadas durante la mañana en las regiones del Maule al Biobío. En el resto del sur, las lluvias continuarán a lo largo del día, aunque con menor intensidad. Se prevé un acumulado de entre 1 y 10 mm en diferentes zonas.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 40-60 km/h en el litoral y cordillera Costa de Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
MAREJADAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS
El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial por marejadas que afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Las olas más intensas se registrarán entre las 11:00 y las 13:00 horas y entre las 23:00 y la 01:00 horas.
Además, la DMC ha advertido sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, incluyendo Chiloé y la cordillera Austral.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante este fenómeno meteorológico, especialmente en zonas costeras y precordilleranas, donde las lluvias y los vientos serán más intensos.