El proceso de negociación colectiva entre Sky Airline y su Sindicato de Pilotos en Chile llegó a su fin de manera “satisfactoria”, según comunicó la compañía en una declaración oficial, luego de la intervención de la Dirección del Trabajo (DT) como entidad mediadora.
Sky Airline y el Sindicato de Pilotos alcanzaron el acuerdo el martes 8 de abril, en un escenario donde los pilotos ya habían aprobado una huelga como medida de presión, ante la posibilidad de no lograr un entendimiento con la aerolínea de bajo costo.
Lea también: Cobre cae más de 10% y dólar rompe barrera de $1.000
Tras la resolución, la empresa aseguró que «La operación de nuestros vuelos se mantiene funcionando en completa normalidad, bajo los más altos estándares de servicio y seguridad».
PARALIZACIÓN
La posibilidad de paralización surgió a fines de marzo, cuando el sindicato optó por activar el proceso de huelga, al rechazar la propuesta entregada por la aerolínea. Esta negociación marcó la primera instancia formal en casi una década entre ambas partes.
De acuerdo con los representantes de los trabajadores, las conversaciones buscaban «Cerrar brechas con la industria», así como también avanzar en una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, y fomentar la permanencia del talento en la compañía.
No obstante, el sindicato desestimó la oferta presentada en ese momento, argumentando que no solo no recuperaba las condiciones laborales previas a la pandemia, sino que además las deterioraba aún más.