Este jueves, se dio a conocer que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió aplicar una multa a la empresa agrícola Don Pollo.
En concreto, tras constatar una serie de incumplimientos ambientales, fijó la multa en 321 unidades tributarias anuales (UTA), es decir, más de $259 millones.
Cabe señalar que la empresa Don Pollo es titular del proyecto «Agrícola Don Pollo», ubicado en La Pintana, el cual cuenta con distintas instalaciones.
Entre ellas, una planta de aves, una planta de cecinas, una planta de cerdos y una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes), cuyo efluente se descarga a través de drenes de infiltración.
Lea también: SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Blumar.
SMA MULTA A DON POLLO
Según señaló la SMA, las infracciones se relacionan con «incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto Modificación Sistema de Tratamiento Residuos Industriales Líquidos Agrícola Don Pollo Ltda.».
Junto con ello, se dio cuenta de una «operación deficiente del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos». Además, el organismo indicó que se recibieron denuncias debido a malos olores originados en la planta.
Por ello, se realizaron más de 15 fiscalizaciones, que constaron de inspecciones ambientales en terreno y análisis de información.
Estas culminaron en el mandato de medidas provisorias y el inicio de un procedimiento sancionatorio. Cabe precisar que este último incluyó la formulación de 7 cargos contra el titular del proyecto.
INFRACCIONES ENCONTRADAS
La SMA constató que hay una «operación deficiente del sistema de tratamiento de RILes, debido a que el titular no utilizó celdas de flotación ni prefiltros como parte del tratamiento».
Asimismo, «se llevó a cabo un funcionamiento incompleto de los módulos de biofiltro, lo cual generó malos olores, rebalses de sólidos y escurrimientos de residuos líquidos hacia canal de riego agrícola».
Finalmente, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la sanción, para pagar la multa a la Tesorería General de la República.