Nacional y economía

SMA formula cargos contra agrícola de O’Higgins

María González

Periodista

SMA agrícola
Foto: Agencia Uno
La medida es por malos olores en uno de sus planteles de cerdo

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Agrícola AASA. La cual, es titular del proyecto plantel de cerdos Leñadura-Nancagua, ubicada en la comuna de Nancagua, región de O’Higgins. 

La acción se da luego de constatar un incumplimiento al permiso ambiental otorgado para la ejecución del proyecto. También, debido a modificaciones realizadas por el titular sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) que lo haya evaluado. 

Cabe señalar que por lo anterior, el titular arriesga una multa de más de $4.845 millones, es decir, 6 mil unidades tributarias anuales (UTA).

Lea también: SMA ordena paralizar el proyecto Concesión Ruta 66.

HALLAZGOS EN FISCALIZACIÓN

El caso tiene como origen 49 denuncias ciudadanas vinculadas a malos olores provenientes del plantel de cerdos. Por ello, la SMA realizó distintas actividades de fiscalización, considerando exámenes de información e inspecciones ambientales en terreno.

 Entre los hallazgos, se encuentra que la empresa no ha cumplido con la obligación de retirar los lodos cada dos años de la laguna anaeróbica tal como lo establece la RCA. De hecho, se evidenció que el titular del proyecto nunca ha realizado dicho retiro.

Junto con ello, se comprobó que la firma realizó modificaciones sustantivas al sistema de tratamiento de purines. Además, aumentó la superficie de riego sin evaluarlas ambientalmente.

SMA FORMULA CARGOS CONTRA AGRÍCOLA

Por lo anterior, y tras el análisis legal, la SMA inició un procedimiento sancionatorio a través de la formulación de dos cargos contra la empresa. 

El primer cargo está asociado a que la empresa no ha realizado la extracción de lodos desde la laguna anaeróbica según la frecuencia dispuesta en la evaluación ambiental. Este fue calificado como leve. 

La segunda imputación, calificada como grave, se sustenta en que la empresa modificó de manera sustantiva el sistema de tratamiento de purines. Junto con ello, aumentó excesivamente la superficie de riego sin contar con una resolución de calificación ambiental. 

Lo cual, causó nuevos impactos en los componentes de aguas subterráneas, suelo, y aire (debido a la emisión de olores molestos), que no fueron sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Claudia Pastore, superintendenta del Medio Ambiente, explicó que «tras el análisis realizado por la SMA, se puede evidenciar que existen antecedentes suficientes para el inicio de este procedimiento sancionatorio». 

«En este contexto, tal como lo establece la Ley Orgánica de la SMA, el titular podrá presentar un programa de cumplimiento o sus descargos»

A ello, agregó que «es importante recordar a los titulares de proyectos que es fundamental el cumplimiento de lo que tienen permitido realizar según la resolución de calificación ambiental que poseen».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email